viernes 29 marzo 2024

Abusos e impunidad, principales problemas de México según el informe de Derechos Humanos de EUA

Más noticias

Temas

  • Estados Unidos presentó informe anual sobre derechos humanos en el mundo.
  • Indica que principales problemas de México son los abusos y la impunidad. 
  • El presidente López Obrador señala que informe es solo “politiquería”.

El Gobierno de Estados Unidos presentó su informe anual sobre derechos humanos en el mundo. Sobre México, dicho documento advierte sobre los abusos “significativos” que se han registrado en el nuestro país por parte de los elementos de seguridad pública en materia de derechos humanos. Detalla sobre casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura, restricciones a la libertad de expresión e una insuficiente investigación de casos de violencia de género, entre varios temas más.

El Departamento de Estado de Estados Unidos indica que en 2022 se registraron diversos casos de abuso pese a que las autoridades mantuvieron, en general, un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad. “La impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción”, señalaron.

De igual manera, el informe indica que grupos criminales ligados al narcotráfico cometieron crímenes violentos, incluidos homicidio, tortura, secuestro, extorsión y trata de personas. “El Gobierno investigó y persiguió algunos de estos crímenes, pero la mayoría permaneció sin ser investigado ni procesado”, señala el reporte.

Este informe anual sobre derechos humanos destaca también que hay informes de que agentes del gobierno mexicano han sido cómplices de bandas criminales internacionales. También informa que las tasas de enjuiciamiento y condena fueron bajas por los abusos. “Los elementos criminales, incluidas las bandas locales y transnacionales y los traficantes de estupefacientes, fueron perpetradores significativos de delitos violentos. Cometieron actos de homicidio, tortura, secuestro, extorsión, trata de personas, soborno, intimidación y otras amenazas. Lo que resultó en altos niveles de violencia y explotación”, informaron.

El documento elaborado por el gobierno estadounidense cita reportes de ataques contra migrantes y solicitantes de asilo por parte del crimen organizado, policía y agentes migratorios en las zonas fronterizas y en los aeropuertos.

“Es solo politiquería”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Departamento de Estado de Estados Unidos está mintiendo en el informe anual sobre derechos humanos. En su conferencia matutina desde el estado de Oaxaca, aseguró que son unos “mentirosos” y que se trata de “politiquería”.

En el informe se destaca la prevalencia del crimen, violaciones a derechos humanos, corrupción y la violencia contra periodistas. Ante esto el mandatario López Obrador aseveró que sólo “se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. “Es que es su naturaleza, no quieren abandonar la doctrina Monroe. Se asumen como el gobierno del mundo”, dijo AMLO.

 

Twitter