viernes 26 abril 2024

Fiscalía General de la República obtiene 22 órdenes de aprehensión por desvíos millonarios en Segalmex

Más noticias

Temas

  • Ordenan aprehensión de 22 personas ligadas al caso Segalmex.
  • Están vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
  • Son presuntos responsables de celebrar contratos ilegales y pagos ilícitos por más de 142 millones de pesos.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvieron una orden de aprehensión en contra de 22 personas vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado. Esto por el desfalco multimillonario al patrimonio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Detalló que de las 22 personas involucradas, 12 trabajaron como servidores públicos de Segalmex, 4 pertenecen a las empresas con las que se coludieron y seis fueron los beneficiarios de los recursos de Segalmex que fueron desviados. En el documento destacó que “todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados, celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, que se utilizarían en beneficio de la población del país y las que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal”.

La FGR indicó que existen más carpetas que serán judicializadas próximamente respecto a otros casos multimillonarios de peculado.

Antecedentes

En abril de 2022, relevaron a Ignacio Ovalle como director general de Segalmex en medio de múltiples escándalos de corrupción. Posteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador lo designó como como coordinador del Instituto Federal para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

La Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades por 15 mil millones de pesos. Esto durante el tiempo que Ignacio Ovalle encabezaba Segalmex y sus filiales Liconsa y Diconsa.

Twitter