martes 30 abril 2024

Nombran a Leonel Cota Montaño titular de Segalmex en lugar de Ignacio Ovalle

Más noticias

Temas

Este martes, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio posesión a Leonel Cota Montaño como nuevo director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Leonel Cota Montaño sustituye a Ignacio Ovalle Fernández, quien a su vez ha sido designado por López Obrador como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), adscrito a la Secretaría de Gobernación.

Este cambio se da en medio de la indagatoria de una presunta red de corrupción dentro de Segalmex, instancia que está a cargo de Diconsa y Liconsa. Apenas hace unos días, un juez ordenó el comienzo de un proceso judicial contra René Gavira, exdirector de Administración y Finanzas señalado de comprar títulos bursátiles con recursos de este organismo agrícola. Las adquisiciones de Segalmex llevan tiempo despertando críticas, y por ello el gobierno cesó en junio de 2020 al entonces director de Administración y Finanzas del organismo, René Gavira.

En julio del pasado año, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló contratos directos por 797 millones de pesos (casi 40 millones de dólares), entre una red de empresas fantasmas y este organismo descentralizado y perteneciente a la Sader.

Twitter