lunes 15 julio 2024

Capturan en Miami a René Gavira, exdirector de Segalmex; es acusado por desfalco de 20 mil millones de pesos

Más noticias

Temas

  • Detienen en Miami al exdirector de Segalmex, René Gavira Segreste.
  • La orden de captura cumplida se refiere al caso de 700 millones de pesos del patrimonio de LICONSA.
  • Todavía restan más órdenes de aprehensión por cumplir en su contra.

El exdirector de Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gavira Segreste, fue detenido en Miami, Estados Unidos, por su presunta responsabilidad en el desfalco millonario a dicho organismo. El exfuncionario está acusado de participar en un desfalco por la astronómica suma de 20 mil millones de pesos a Sagalmex. Su captura se llevó a cabo como parte de una investigación liderada por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de un breve comunicado, la FGR indicó: “La Fiscalía General de la República cumplió la primera de las órdenes de aprehensión en contra de René “G”, quien fuera titular de la Unidad de Administración y Finanzas de SEGALMEX, DICONSA y LICONSA”.

“La orden de captura cumplida se refiere al caso de 700 millones de pesos del patrimonio de LICONSA, que este individuo presuntamente autorizó ilegalmente que se compraran certificados bursátiles de alto riesgo, en una SOFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple), la cual no estaba regulada, ni fiscalizada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El delito imputado, en este caso, es el de uso ilícito de atribuciones y facultades”.

La Fiscalía agregó además: “El resto de las órdenes de aprehensión se estarán cumplimentando de conformidad con las actuaciones aplicables a cada uno de los casos”.

Otros delitos

Gavira Segreste es señalado por la presunta defraudación fiscal de 2 millones 37 mil pesos que debía reportar por concepto de Impuesto Sobre la Renta. Por ello cuenta con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y peculado, por la presunta simulación de la compra venta de 7 mil 840 toneladas de azúcar por 142.4 millones de pesos.

De igual forma es señalado por la entrega de leche bronca a proveedores en la que no se procesó para convertirla en crema y leche en polvo, por mil 687 millones de pesos.

Presidente celebra aprehensión

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes la detención de René Gavira, exdirector de Segalmex. El mandatario prometió ir al fondo del caso.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que es el “único” de corrupción que ha tenido su administración. “Yo le he pedido al fiscal, de manera respetuosa porque es autónomo, que este caso no quedara pendiente, entre otras cosas. Desde luego por la corrupción que implica, pero también porque mis adversarios van a manejar esto en mi contra. Ya lo están haciendo. Entonces no les quiero dejar ni un banderín”, apuntó.

Twitter