viernes 3 mayo 2024

Destituyen a tres altos funcionarios por corrupción en Segalmex: MCCI 

Más noticias

Temas

El gobierno mexicano cesó a tres altos funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), un emblemático organismo agrícola, implicados en una red de corrupción de acuerdo al reporte de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Su destitución ocurrió después de que “se comprobaron presuntos ilícitos y actos de corrupción” denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR), como adjudicaciones millonarias a empresas “fachada”, favoritismo, nepotismo, desvíos de subsidios y contratos “amañados”, indicó MCCI.

Aunque no se especificó el nombre de los destituidos, entre los casos denunciados destacan dos contratos por cuatro mil millones de pesos de una compañía de Alejandro Puente, empresario de telecomunicaciones vinculado a corrupción en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). Aún cuando el empresario no tenía experiencia en el ramo, apenas dos días después del inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en diciembre del 2018, recibió los contratos para vender leche a Liconsa, una empresa paraestatal de abasto popular.

Por lo anterior, el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, designó temporalmente a Juan Francisco Mora Anaya, quien actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, como responsable de las Direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa. Y también nombró provisionalmente a Alma Contreras Garibay como encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Twitter