viernes 26 abril 2024

Agencia ligada a funcionarios vende vuelos y hospedaje a AMLO, revela MCCI

Más noticias

Temas

De acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Presidencia de la República ha realizado pagos y directos y ha asignado contratos por casi 9 millones de pesos a una agencia de viajes ligada a dos funcionarios federales por concepto de reserva de vuelos, hospedaje y alimentación de las giras que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Según lo publicado por la asociación civil, se trata de la agencia de viajes Accesturismex, la cual es propiedad del padre de un funcionario de Migración y una subdirectora de la Presidencia de la República, responsable de gestionar los viáticos del primer mandatario.

Personal de MCCI confirmó que dos empresas vinculadas a Accesturismex tuvieron su domicilio fiscal en edificios en los que operaron empresas de la red fantasma de Javier Duarte y de “La Estafa Maestra”. Cabe mencionar que la Oficina de la Presidencia negó en marzo pasado que existieran contratos con la mencionada agencia de viajes, al responder que “no obra evidencia documental en los archivos” a una petición de información.

Sin embargo, MCCI tuvo acceso a dos contratos que la Presidencia firmó en 2020 y 2021 con dicha empresa por concepto de “servicio para la reservación y compra de pasajes aéreos, hospedaje y alimentación para el titular del Ejecutivo Federal y su entorno”: el primero por 3 millones 879 mil pesos y el segundo por 3 millones 965 mil pesos. Además, en 2019 la Presidencia de la República hizo pagos por al menos 887 mil pesos a la citada agencia, aunque no hay contrato público que ampare esas transacciones.

La misma empresa ha emitido facturas por al menos 100 mil pesos al cierre de junio de 2022.

Twitter