jueves 28 marzo 2024

Liberan a dos mujeres vinculadas por el caso del bebé Tadeo en Puebla; exhumaron el cuerpo del bebé hace un año

Más noticias

Temas

  • Liberan a dos mujeres vinculadas por el caso del bebé Tadeo en Puebla.
  • Nadia Carolina “N” y Jessica “N” seguirán su proceso en libertad.
  • Las mujeres exhumaron el cuerpo de Tadeo en Iztapalapa.

A más de un año del hallazgo del cuerpo del bebé Tadeo en una prisión del estado de Puebla, dos mujeres que se encontraban vinculadas a proceso por este caso recibieron su libertad. El pasado 10 de marzo un juez revocó las medidas cautelares en contra de Nadia Carolina “N”, presunta responsable de la exhumación y traslado del cuerpo del bebé a la cárcel y de Jessica “N”, custodia del penal, para que continúen el proceso en su contra en libertad al considerar que no representan un peligro para la sociedad.

 

No están absueltas

El fiscal del Estado, Gilberto Higuera, aseguró que esta resolución no absuelve a las mujeres. “El juez resolvió que las personas no representaban ningún peligro para la sociedad y que, por lo tanto, deberían llevar su proceso en libertad. Precisó el juez que no se trata de una absolución, se trata de una imputación por un delito del orden federal”, aseguró.

Por su parte el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, confirmó la liberación de las mujeres pero reveló que enfrentan un proceso judicial por otro delito. “Me informan que siguen vinculadas por otro delito. Sin embargo, por este delito ya no hay esa vinculación como tal. Sin embargo, siguen también las investigaciones. Yo espero que en ese aspecto, tanto Fiscalía como Poder Judicial tengan muy en firme este caso. Un caso que lastimó a Puebla, que no podemos permitir que quede en la impunidad”, comentó.

Nadia Carolina “N” y Jessica “N” están acusadas de haber introducido en el Centro de Reinserción Social de San Miguel el cuerpo de un bebé de tres meses, que fue exhumado ilegalmente del panteón de San Nicolás Tolentino, de la Ciudad de México, que posteriormente fue hallado en un contenedor de basura del penal. Los delitos que enfrentan son contra la Ley General de Salud e infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, además de asociación delictuosa.

Caso del bebé Tadeo

El caso del bebé Tadeo provocó indignación en todo el país. El cuerpo del pequeño de tres meses que había muerto en la alcaldía Iztapalapa fue exhumado ilegalmente de su tumba. Tras esta acción, los restos los trasladaron e ingresaron al penal de San Miguel en Puebla. El 10 de enero de 2022, custodios hallaron el cuerpo del bebé en un contender de basura de la prisión.

Señalaron como los principales responsables a cinco personas: dos mujeres y tres hombres. Antonio “N”, quien instruyó la introducción del cuerpo, lo recibió y lo ocultó. Nadia Carolina “N” por llevar a Tadeo al Centro Penitenciario de San Miguel. Sergio “N” por depositar el cuerpo en la basura. Y los custodios Jessica “N” y Gerardo “N” por colaborar con Nadia Carolina “N”.

Tras las investigaciones del caso detuvieron y vincularon a proceso a 21 exfuncionarios, entre ellos custodios y anteriores encargados de la Dirección y Subdirección. Les imputaron cargos por abuso de autoridad, infracciones a la ley y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, así como cargos de encubrimiento.

Twitter