domingo 16 junio 2024

Daniel Arizmendi “El Mochaorejas” obtiene amparo por posible tortura; enfrenta casi 400 años de prisión

Más noticias

Temas

  • Juez otorgó un amparo a favor de Daniel Arizmendi “El Mochaorejas” y a sus cómplices por posible tortura.
  • Podrían reducirle 50 años de prisión a su condena.
  • “El Mochaorejas” purga una pena de casi 400 años de cárcel por diversos delitos.

El secuestrador Daniel Arizmendi López mejor conocido como “El Mochaorejas“, obtuvo un amparo en el que se ordena dejar sin efecto su sentencia de 50 años de prisión. Esto debido a que el delincuente denunció haber sido víctima de tortura tras su aprehensión en agosto del 1998. Este amparo también beneficia a su hermano Aurelio Arizmendi y otros tres cómplices que integraban la banda de secuestradores de “El Mochaorejas”, por posibles violaciones al debido proceso.

Con base en el proyecto presentado por la magistrada Isabel Cristina Porras y avalado por unanimidad por el el Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal, se resolvió invalidar la condena carcelaria en contra de los cinco plagiarios. Se ordenó que se investiguen posibles actos de tortura cometidos en contra de Arizmendi López y sus cómplices para que un juez ratifique la medida u ordene reponer el procedimiento y dictar una nueva sentencia.

Cristina Porras aclaró que la solución no implica que los hermanos Arizmendi o sus colaboradores queden en libertad. Tan solo Daniel Arizmendi enfrenta una condena de 393 años de prisión producto de varios delitos. Entre ellos destacan privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, homicidio calificado y posesión de armas de fuego.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el 2021 se negó a atraer el caso de los hermanos Arizmendi. En ese momento afirmaron que hubo varias irregularidades y violaciones a su debido proceso.

Se les atribuyen 180 secuestros

La banda de secuestradores encabezada por “El Mochaorejas”, a lo largo de la década de los 90, fue uno de los grupos criminales más temidos por la sociedad mexicana. Se les atribuyeron alrededor de 180 secuestros.

Una de las marcas de la banda era mutilar a las víctimas y enviar las orejas a los familiares. Esto con la finalidad de presionar la entrega de los rescates solicitados, por lo que se ganaron el mote de “Mochaorejas”.

La primer persona que secuestraron fue Martín Gómez Robledo, dueño de una gasolinera, pero no lograron conseguir la suma de dinero que se solicitó. A raíz de ello comenzaron a recrudecer sus delitos y recurrieron a las mutilaciones.

El 17 de agosto de 1998, Daniel Arizmendi y su banda quedaron detenidos durante un operativo realizado en Naucalpan, Estado de México. Esto un día después de que secuestraron al empresario español Fernando Nieves Uribarri, quien perdió la vida durante un enfrentamiento de la banda delictiva.

Twitter