sábado 20 abril 2024

Encuentran amarrados a presuntos responsables del secuestro de ciudadanos estadounidenses en Matamoros

Más noticias

Temas

  • Aparecen los cinco presuntos responsables del secuestro de los ciudadanos estadounidenses en Matamoros.
  • Presuntos integrantes del Cártel del Golfo los “entregaron” con un mensaje.
  • De acuerdo con algunos reportes, las víctimas estadounidenses tendrían antecedentes de tráfico de drogas.

Este jueves aparecieron maniatados cinco sujetos que presuntamente son los responsables de secuestrar a los cuatro ciudadanos estadounidenses el pasado 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas. Según un mensaje desplegado, pertenecen al grupo delincuencia denominado “Escorpiones”, que opera en la frontera de este estado mexicano con Texas.

Los cinco individuos estaban amarrados y con vida junto a una camioneta color negra, que tenía una cartulina firmada por el Cártel del Golfo. En el mensaje aseguraron que reprueban enérgicamente los hechos del pasado 3 de marzo y piden a la población de Matamoros estar “tranquila”. “Hemos decidido entregar a los involucrados y responsables directos en los hechos quienes en todo momento actuaron bajo su propia determinación e indisciplina y en contra de las reglas del CDG”, se lee en el mensaje. También piden disculpas por la muerte de la joven de 33 años de edad de nombre Arely, quien fue víctima colateral del enfrentamiento armado.

Los cinco presuntos responsables aún no se presentan ante la Fiscalía General de Justicia del Estado. Mientras tanto continúan las investigaciones de lo sucedido en Matamoros.

Son cuatro los estadounidenses secuestrados y posteriormente localizados el pasado martes 7 de marzo. Dos de ellos aparecieron sin vida, uno herido y otro ileso.

Presumen actividades con el narcotráfico

De acuerdo a un documento al que accedió la agencia Reuters, las autoridades mexicanas no descartan que el secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros estaría relacionado con operaciones del narcotráfico que las víctimas estuvieran realizando. Según el reporte consultado, tres de ellos tienen antecedentes penales relacionados con tráfico, venta y consumo de drogas, así como de portación de armas.

Según la información, los estadounidenses ya habían cruzado la frontera antes del 3 de marzo supuestamente para ver temas relacionados con drogas. Registros de la Corte de Carolina del Sur mostrarían que Letavia Lateefa Washington, quien resultó ilesa en el ataque, tiene antecedentes de fabricación y tráfico de drogas. También cuenta con antecedentes de robo de bienes y amenazas a un funcionario en el desempeño de sus funciones.

Gobierno de Estados Unidos exige justicia

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, afirmó que “será implacable” para que “se haga justicia” por el secuestro de cuatro estadounidenses y asesinato de dos de ellos en Matamoros. A través de un comunicado, externó: “El Departamento de Justicia será implacable en la búsqueda de justicia. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para identificar, encontrar y pedir cuentas a los responsables de este ataque contra ciudadanos estadounidenses”.

En tanto el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró a la prensa que van “a trabajar de cerca con el gobierno mexicano para garantizar que se haga justicia en este caso”.

 

Twitter