viernes 26 abril 2024

Más del 80 por ciento de los niños en México tienen acceso a internet, revela informe del IFT

Más noticias

Temas

  • IFT publicó el “Informe Especial Audiencias Infantiles 2023” en México.
  • El 82 % de las niñas y niños declaró usar internet en el país.
  • Menores de edad ven televisión 5 horas con 15 minutos en promedio.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el “Informe Especial Audiencias Infantiles 2023”. El reporte destaca que el uso de redes sociales entre los menores de edad de 7 a 11 años pasó de 39 % en 2017 a 69 % en 2022. Además ven televisión 5 horas con 15 minutos en promedio, mayormente en el horario de 21:00 a 22:00 horas.

El informe indica que el 82 % de las niñas y niños declaró usar internet. El consumo de televisión tanto radiodifundida como de paga pasó de 4 horas y 46 minutos a 5 horas y 15 minutos. Los géneros más vistos por este sector de la población son los dramatizados unitarios, seguidos de las telenovelas y en tercera posición las caricaturas.

La exposición a contenidos radiofónicos por parte de la población infantil de 8 a 12 años fue de 2.38 % de lunes a viernes y de 2.29 % en fines de semana. En pueblos y comunidades indígenas se identificó un papel preponderante de las radios comunitarias en la difusión de las culturas locales y la conservación de las lenguas, contando con contenidos que son del agrado de las audiencias infantiles y adolescentes como avisos, mensajes, contenidos musicales y culturales.

El reporte revela que aunque los niños y niñas utilizan cada vez más Internet y redes sociales, la televisión sigue siendo una fuente importante de entretenimiento y de consumo de contenidos.

Consumo de televisión

En 2022, niñas y niños vieron televisión un promedio de 5 horas con 15 minutos al día. Este tiempo aumentó desde 2017 cuando la veían 4 horas con 46 minutos, de acuerdo con le IFT. El horario de mayor exposición se identificó de 21:00 a 22:00 horas de lunes a viernes.

En cuanto a rating, las niñas y niños preferentemente ven televisión radiodifundida con 5.16 %, seguido del consumo de otras señales y dispositivos con 4.79 % y posteriormente la televisión restringida con 4.28 %. El género que más ve dicha población son los dramatizados unitarios, seguido de las telenovelas y en tercera posición las caricaturas.

En cuanto al consumo en niñas y niños con acceso a televisión de paga se identificó que su canal más visto corresponde a la televisión abierta.

En cuanto a la oferta de programación infantil en televisión abierta, se identificó que en 2022 se transmitieron más de 9 mil horas de caricaturas y programas infantiles en 9 canales distintos, 6 de ellos de carácter público y 3 comerciales. Esto representó el 4 % del total de la programación ofertada en los 27 canales de los que se cuenta con información.

De los canales analizados en este reporte, se identificó que el 90 % de los programas para niñas y niños que se transmiten en TV abierta son de procedencia extranjera.

Consumo de radio

Durante 2022 la exposición a contenidos radiofónicos por parte de la población infantil de 8 a 12 años fue de 2.38 % de lunes a viernes y de 2.29 % en fines de semana. De lunes a viernes su momento de mayor audiencia ocurrió de 08:00 a 09:00 horas, con un encendido de 5.44 %, mientras que en sábados y domingos fue de 5.11 % entre las 10:00 y las 11:00 horas.

Las principales estaciones con presencia de audiencia infantil transmiten música popular en español e inglés. Asimismo, la presencia del público infantil en estas estaciones representó del 5 al 13% de su audiencia total, según sea el caso.

En la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León se identificaron 20 estaciones de AM y FM que cuentan con programación dirigida al público infantil y su tiempo de transmisión puede ir desde media hora hasta diez horas a la semana.

Uso de Internet y redes sociales

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2022, el 82 % de las niñas y niños entre 7 y 11 años declaró usar internet. El 69 % mencionó usar alguna red social.

En cuanto a las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas por las niñas y niños se encuentran:

  • WhatsApp con 66 por ciento.
  • YouTube con 55 por ciento.
  • TikTok con 49 por ciento.
  • Facebook con 34 por ciento.
  • Zoom con 17 por ciento.

Respecto del consumo de contenidos audiovisuales por internet, la ENCCA 2022 refiere que el tiempo promedio de visualización de este tipo contenidos fue de 2.6 horas al día. De los menores encuestados, el 37 % dijo que utiliza plataformas que requieren una suscripción. Mientras que el 82 % dijo ver contenidos en plataformas gratuitas o con publicidad.

El tipo de contenido que más consume en plataformas digitales corresponde a películas con 56 %, series con 41 %, caricaturas o programas infantiles con 28 % y anime con 25 %. Asimismo, los dispositivos más utilizados para consumir contenidos son el teléfono celular, seguido de las Smart TV y las tabletas.

 

Twitter