- Redes sociales más adictivas en México son Facebook y TikTok.
- Usuarios dedican un 75.4 por ciento y un 50 por ciento de su tiempo en internet a estas plataformas.
- TikTok es adictivo luego de 35 minutos, revelan documentos.
Las redes sociales más adictivas en México son Facebook y TikTok, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un reciente informe. Según los datos arrojados, los usuarios dedican un 75.4 por ciento y un 50 por ciento de su tiempo en internet, respectivamente, a estas plataformas.
Facebook y Tiktok, las redes sociales más “adictivas”: IFT https://t.co/48EPmy2o0z pic.twitter.com/lcn1CBEu5Z
— María Pérez (@PrezMariaa) October 12, 2024
Facebook se posiciona como la red social más utilizada por los mayores de 18 años en el país. Alcanza un 60 por ciento de uso en este grupo. Dentro de este segmento, los jóvenes de 18 a 26 años destacan por su elevada dependencia, con un 81.5 por ciento de usuarios activos.
Por su parte, TikTok también muestra un alto nivel de adicción especialmente entre los jóvenes. El grupo de 18 a 26 años presenta un 66 por ciento de dependencia. El segmento de 27 a 41 años alcanza un 55.8 por ciento. La naturaleza dinámica y creativa de TikTok, combinada con su enfoque en la viralidad, hace que muchos usuarios se sientan impulsados a participar activamente.
El IFT señala que esta adicción se relaciona con la necesidad de aceptación social, ya que los usuarios que publican contenido buscan obtener interacciones como visualizaciones, “likes” y comentarios, lo que contribuye a su sensación de pertenencia y valor personal.
Adicción a TikTok
En una demanda emprendida contra la empresa china ByteDance, propietaria de la red social TikTok, sugieren que la compañía promueve el uso de la aplicación entre niños a pesar de conocer los riesgos que esta puede representar.
En un informe exclusivo de la organización independiente NPR, indica que en unos 30 documentos confirman que los ejecutivos eran conscientes de la naturaleza adictiva de la aplicación. Investigaciones internas de la red social afirman que es posible volverse adicto al uso de TikTok en menos de una hora. Se observó que el uso compulsivo se correlacionaba con efectos negativos en la salud mental, incluyendo la pérdida de habilidades analíticas y problemas de sueño.
Las características de la aplicación diseñadas para ayudar a los usuarios a limitar su tiempo en la plataforma fueron vistas internamente como una “forma de mejorar la confianza pública”, sin una reducción efectiva en el tiempo de pantalla.
Documentos filtrados revelaron que TikTok conocía sus efectos nocivos en adolescentes https://t.co/DdKODBf2VI
— Infobae América (@infobaeamerica) October 11, 2024
TikTok estimaba que el 95 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes de los menores de 17 años utilizaban la aplicación. Además, los documentos indican que TikTok utiliza inteligencia artificial en lugar de moderación humana para manejar contenido relacionado con autolesiones y trastornos alimentarios, y se preocupaba por la apariencia de los usuarios, degradando a aquellos considerados “poco atractivos” y amplificando el contenido de los considerados “hermosos”.