viernes 26 abril 2024

Exhiben contratos millonarios y tráfico de influencias de amigos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente

Más noticias

Temas

  • Andrés López Beltrán estaría involucrado en un entramado de tráfico de influencias.
  • Los amigos del hijo del presidente han obtenido contratos millonarios.
  • El otro hijo del presidente, Jose Ramón López Beltán, vive en México en una casa ligada a una contratista del gobierno.

El medio Latinus presentó este martes una investigación en donde ponen al descubierto una serie de contratos que estarían basados en una red de tráfico de influencias de amigos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador. La investigación especial titulada “Los negocios de los amigos de Andy en el Gobierno Federal”, fue realizada por Montserrat Peralta, Julio Astorga, Isabela González y Mario Gutiérrez Vela, y presentada por el periodista Carlos Loret de Mola. Ahí informan que diversos amigos de Andrés López Beltrán, apodado “Andy”, han recibido contratos millonarios para realizar obras en el cancelado Aeropuerto de Texcoco y con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En el video publicado en YouTube explican cómo los empresarios Alejandro Castro Jiménez Labora, Santiago Jiménez Labora Prieto y Diego Jiménez Labora Prieto se encuentran relacionados personalmente con “Andy”, y muestran fotos en donde aparecen juntos compartiendo gustos y aficiones y vacacionando en el extranjero.

Investigación de Latinus

La investigación describe cómo dichos empresarios han hecho negocios con el Gobierno Federal y generan ganancias hasta la fecha por más de 100 millones de pesos. Aseguran que entre varias compañías han recibido contratos con la Comisión Nacional del Agua para un parque ecológico en los terrenos de lo que sería el aeropuerto de Texcoco (que López Obrador canceló por supuesta corrupción), y con la Sedatu. “Verá cómo tienen varias empresas que simulan competencias pero comparten dueños, socios, administradores, hasta tienen la misma dirección”, menciona Loret de Mola en el video compartido en varias redes sociales.

Contrato con Conagua

La investigación describe además que las empresas involucradas, dirigidas por prestanombres y socios, operan bajo un esquema que simula competencia en concursos públicos, y se esconden en un sistema de subcontratación. “Su negocio estelar está en lo que iba a ser el Aeropuerto de Texcoco, que el presidente canceló argumentando que había corrupción”, menciona el video.

Indicaron que las empresas de los amigos de Andrés obtuvieron un contrato para encargarse de la gerencia de los proyectos que se construyen en los terrenos del aeropuerto, en el llamado “Parque Ecológico Valle de Texcoco”. Dicha obra está a cargo de la Conagua y le entregó a la empresa “Organismo Promotor Logístico” un contrato por 10 millones de pesos.

Contratos con la Sedatu

Las empresas de las personas mencionadas se han beneficiado al ganar de manera directa distintos concursos públicos en donde les han otorgado contratos también con la Sedatu. “De la mano de Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, diseñan el nuevo Archivo General Agrario, que se levanta en la avenida Juárez del centro de la Ciudad de México”, mencionan en la investigación.

Informaron que las empresas “Organismo Promotor Logístico” y “Vea Arquitectos”, entre otras, han recibido varios contratos, uno de ellos por 56 millones de pesos, para encargarse del proyecto ejecutivo del Archivo Agrario.

Aseguraron que las empresas de los amigos de Andrés López Beltrán también han participado en obras de la Sedatu en Baja California y Puebla.

La otra “Casa gris”

Por otra parte, en un reporte publicado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se reveló que el hijo mayor del presidente López Obrador ocupa en Coyoacán casa ligada a una contratista del gobierno. Aseguran que José Ramón López Beltrán, quien se vio involucrado en el caso de la “Casa gris” de Houston, vive ahora en México en una casa de Coyoacán propiedad de la asistente de la directora del medio La Jornada, periódico que ha recibido el mayor monto de contratos en el actual sexenio, que superan los 750 millones de pesos.

MCCI informó que según documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional hackeados por el colectivo Guacamaya, José Ramón y su esposa Carolyn Adams han tenido su domicilio en la colonia Copilco Universidad.

Al igual que ocurrió con la llamada “Casa Gris”, esta casa también está vinculada a un proveedor gubernamental. La residencia de Houston pertenecía a un alto ejecutivo de Baker Hughes, contratista de Pemex, y la de Coyoacán a la más cercana colaboradora de la directora y socia de La Jornada, periódico que en el actual gobierno de López Obrador ha recibido contratos por alrededor de 750 millones de pesos.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) corroboró que la escritura pública de esa casa está a nombre de Guillermina Aurea Álvarez Cadena, quien en el directorio de La Jornada aparece como asistente de la directora general de ese periódico, Carmen Lira Saade, con quien el presidente López Obrador tiene un vínculo de compadrazgo.

 

 

 

 

 

 

Los despachos de arquitectura y diseño de los amigos de Andrés López Beltrán comparten socios, dueños, administradores y una misma dirección en la Ciudad de México.

Twitter