viernes 19 abril 2024

Narcotraficante Héctor “El Güero” Palma podría quedar libre después de 28 años de prisión; está en el Altiplano

Más noticias

Temas

  • Narcotraficante Héctor “El Güero” Palma podría quedar libre después de 28 años de prisión.
  • Actualmente se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.
  • Un tribunal ordenó su liberación tras su absolución del delito de delincuencia organizada.

El narcotraficante Héctor “El Güero” Palma Salazar, fundador del Cártel de Sinaloa, podría recuperar su libertad después de pasar 28 años en prisión en México y Estados Unidos. Esto luego de que un tribunal de apelación ordenó su liberación tras su absolución del delito de delincuencia organizada.

La magistrada María Dolores Olarte del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco determinó que los agravios planteados por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron “infundados, inoperantes, inatendibles y uno de ellos fundado pero insuficiente”. La resolución está relacionada con un amparo que “El Güero” obtuvo a finales de abril de 2023, con el cual se declaró que el juicio en su contra estaba agotado debido a que la FGR no pudo localizar ni presentar a dos testigos protegidos.

La defensa del narcotraficante, José Gabriel Martín Hernández, apuntó que la sentencia demostró que los testimonios contra su cliente fueron inventados, ya que los testigos nunca pudieron ser localizados. Además aseguró que no hay otra orden de captura en contra de su cliente. Dijo que en las próximas horas podría abandonar el penal de máxima seguridad del Altiplano, en donde se encuentra preso actualmente.

“El Güero” Palma ya había sido absuelto de este delito, por lo que en mayo de 2021 había sido liberado del penal del Altiplano. Sin embargo fue reaprehendido por agentes federales.

“El Güero” Palma

Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como “El Güero”, es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa. Era socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, convirtiendo al grupo como uno de los más poderosos de México.

El narcotraficante quedó detenido en junio de 1995 por las autoridades mexicanas en Nayarit e ingresado al Penal de Puente Grande en Jalisco. Posteriormente, el gobierno mexicano lo extraditó a Estados Unidos en 2007 en donde lo recluyeron en la prisión de Atwater, en California. Sin embargo quedó libre por buena conducta en junio de 2016 y las autoridades lo deportaron a México.

Tras su deportación a México quedó recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Esto debido a una causa promovida por la Fiscalía de Nayarit, que lo acusó del asesinato del exsubdirector de la Policía Judicial, Antonio Contreras, así como de su escolta, José Cruz Guerrero, en hechos ocurridos el 18 de mayo de 1995.

 

 

 

Twitter