miércoles 24 abril 2024

Investigación revela que secretario de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, adquirió departamento de lujo a proveedor militar

Más noticias

Temas

  • Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló presunta corrupción por parte del titular de la SEDENA.
  • Aseguran que Luis Cresencio Sandoval adquirió un departamento de lujo vendido por un proveedor de la SEDENA.
  • Inmueble tiene un valor de 30 millones de pesos y fue adquirido por 9 millones de pesos.

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer una investigación en la que reveló que el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, adquirió un lujoso departamento en la exclusiva zona de Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México. El inmueble, ubicado en el conjunto denominado Cuatro Puntos de Bosque Real, cuenta con las siguientes especificaciones:

  • 407 metros cuadrados
  • Tres recámaras con baño
  • Estancia panorámica de cuatro puntos
  • Terraza con vista al campo de golf
  • Elevador directo al piso
  • Oficina
  • Cuarto de juegos
  • El edificio cuenta con alberca techada
  • Gimnasio
  • Jardines

Según la investigación, la vendedora del departamento es socia de una empresa proveedora de la SEDENA, la cual obtuvo un contrato dos años después de la transacción.

El general reportó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) la compra del inmueble. Sin embargo indicó que el mismo tiene un valor de 9 millones de pesos, mientras que en la zona el precio de departamentos similares ronda los 30 millones de pesos.

A pesar de que el general secretario solicitó a la dependencia no dar información sobre sus bienes inmuebles en su declaración de 2022, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad obtuvo la declaración completa. Ésta revela que la adquisición del departamento de lujo se realizó el 17 de febrero de 2020 y que fue comprado a Alejandra Aguilar Solórzano.

Empresa proveedora

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad comprobó que la persona que vendió el departamento es accionista de “Protective Materials Technology SA de CV”, que es proveedora de la SEDENA en la actual administración federal.

La mencionada empresa tiene como socias a Alejandra Aguilar Solórzano y a su hermana Elisa, cada una con el 50 por ciento de las acciones. Ambas son hijas de un militar retirado que ha fungido como apoderado de la compañía.

El 10 de febrero de 2022, la empresa obtuvo un contrato de la SEDENA por 319 millones 430 mil pesos para el abastecimiento de 48 mil juegos de placas balísticas. La organización destaca que el contrato fue por licitación pública. Sin embargo, detallaron irregularidades en el procedimiento como la participación como postores de dos empresas con vínculo comercial y la supuesta incapacidad de la ganadora para cumplir con el contrato.

La incapacidad de la empresa quedó de manifiesto cuando le quedó mal a la SEDENA. En el contrato se había programado la entrega de las placas balísticas para el 10 de junio de 2022, pero la empresa incumplió. Ante ello se decidió rescindirle el contrato, pero ese procedimiento quedó cancelado por el director de fábricas de vestimenta y equipamiento de la Defensa Nacional, General Jorge Ambía Minero, según consta en los documentos recopilados por MCCI.

 

Twitter