martes 25 junio 2024

Semáforo de alerta volcánica pasa a amarillo Fase 3 por Popocatépetl; Puebla anuncia clases a distancia

Más noticias

Temas

  • Semáforo de alerta volcánica pasa de amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3 por volcán Popocatépetl.
  • El gobierno de Puebla anunció clases virtuales en 40 municipios hasta nuevo aviso.
  • Gobierno Federal y estatal conformaron la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl.

Desde este domingo, la alerta volcánica pasó de amarillo Fase 2 a amarillo Fase 3, debido a la constante actividad del volcán Popocatépetl. Así lo informó la Coordinación Nacional de Protección Civil encabezada por Laura Velásquez. A través de redes sociales, indicaron: “Después de revisar lo establecido por el Semáforo de Alerta Volcánica, en sus diferentes fases, el Comité Científico Asesor del volcán #Popocatépetl llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar el nivel de Amarillo Fase 2 a #AmarilloFase3”.

La coordinadora llamó a la población a permanecer atenta a la información oficial, a tener a la mano documentos importantes y a ubicar puntos de reunión y refugios temporales.

Semáforo en amarillo Fase 3

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el semáforo en amarillo Fase 3 significa que un volcán tiene actividad entre intermedia a alta. Bajo este escenario se puede presentar:

  • Crecimiento rápido de domos.
  • Persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza.
  • Explosiones de intensidad creciente.
  • Explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.

Los riesgos bajo el semáforo amarillo fase 3 son:

  • Explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter del volcán.
  • Lluvias notorias de ceniza volcánica en las poblaciones en el entorno y en algunas ciudades lejanas (como la Ciudad de México, por ejemplo).
  • Crecimiento importante del domo y posibilidad de expulsión de magma.
  • Explosiones importantes de intensidad creciente que lanzan fragmentos a distancias considerables.

Clases virtuales en Puebla

Ante el aumento de la alerta volcánica a amarillo Fase 3, el gobierno de Puebla informó la suspensión de clases presenciales en 40 municipios por la actividad del volcán Popocatépetl. Detallaron que los alumnos tendrán clases virtuales hasta nuevo aviso como ocurrió durante la pandemia por COVID-19.

Además, los parques del estado permanecerán cerrados para evitar la exposición a la caída de ceniza por actividades al aire libre.

También se recomienda el uso de cubrebocas y lentes, así como evitar eventos al aire libre. Finalmente las autoridades hicieron un llamado a la población a manejar con precaución y evitar compras de pánico.

Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl

La Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y Fuerza Aérea Mexicana establecieron coordinación con las autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl. La conforman tres mil 430 elementos de Zonas Militares que se encuentran en situación de alerta. A ellos se suman tres mil 125 integrantes de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, quienes se encuentran alertas para atender cualquier emergencia que se presente.

La Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl aplicará de manera coordinada los planes de emergencia GN-A y Plan DN-III-E en sus tres fases (Prevención, Auxilio y Recuperación). El objetivo será de apoyar la evacuación de las comunidades que puedan verse afectadas, empleando las 42 rutas de evacuación que ya se encuentran establecidas: 10 de Puebla, 20 del Estado de México, 7 de Tlaxcala y 5 de Morelos. La Sedena indicó que a través de ellas se podrá evacuar oportunamente a 127 mil 114 personas de 51 comunidades de los estados de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos que se consideran como población en riesgo.

Twitter