domingo 28 abril 2024

Saxofonista María Elena Ríos acusa a Tenoch Huerta de violencia sexual; señala agresión denominada “stealthing”

Más noticias

Temas

  • Saxofonista María Elena Ríos señala a Tenoch Huerta de violencia sexual.
  • Asegura que el actor comete una agresión denominada como “stealthing”.
  • El “stealthing” es cuando una pareja se retira en secreto el condón durante el sexo sin el consentimiento de la otra persona.

La saxofonista María Elena Ríos acusó recientemente al actor Tenoch Huerta de agresión sexual a través de sus redes sociales. En un comunicado, la activista detalló que se trata de un término conocido como “stealthing”.

La artista afirma que la respuesta de Huerta tras su denuncia es una táctica de intimidación “respaldada por el patriarcado”, en la que se busca culpar a la víctima de los actos recibidos. María Elena aseguró que Tenoch cometió un delito de agresión sexual en su contra al practicar el “stealthing”.

Explicó que, aunque los actos pudieron haber sido consensuados al principio, eso no significa que lo sigan siendo en todo momento, ya que el quitarse el preservativo sin avisar constituye un delito de agresión sexual. En inglés, este acto se conoce como “stealthing”.

“Tenoch, sabes que para mí es difícil hablar de la violencia que me ejerciste: Porque tengo un proceso legal por feminicidio en tentativa. En México la violencia que ejerces aún no se legisla. Te aprovechaste. Entendí que la vergüenza no es para mí sino para el violentador”, publicó en sus redes sociales.

Además, señaló que Huerta también ha ejercido y sigue ejerciendo “gaslighting” sobre ella, que es una forma de abuso emocional en la que se manipula a la víctima para hacerla cuestionar si su propia percepción es correcta o no. Ríos agregó que el artista también ejerce el “pity party”, que significa distorsionar la realidad para aparentar ser la víctima.

Stealthing

El “stealthing” es cuando una pareja se retira en secreto el condón durante el sexo sin el consentimiento de la otra persona. El “stealthing” es un término en inglés significa “en sigilo” o “secretamente”. En países como Alemania o Suiza ya hay precedentes de condenas por este delito. En México, el “stealthing” aún no está reconocido como un delito.

De acuerdo con investigaciones, las razones por las que alguien le hace esto a su pareja pueden estar enraízadas en el deseo de ejercer poder y control sobre otro ser humano. El “stealthing” es faltarle el respeto a la confianza de otra persona para obtener algo sexual a cambio. La abogada Alexandra Brodsky lo define como un acto de violencia sexual. Es una forma de abuso sexual que viola todo tipo de consentimiento de la pareja.

Twitter