domingo 28 abril 2024

México recupera la categoría 1 en seguridad aérea después de más de dos años de degradación; habrá nuevas rutas a EUA

Más noticias

Temas

  • Aviación mexicana recupera la categoría 1 en materia de seguridad aérea.
  • La Administración Federal de Aviación rebajó la calificación en mayo de 2021 tras descubrir que el país no cumplía con los estándares de seguridad.
  • La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que recibió con satisfacción la decisión de haber concedido de nuevo la categoría 1 en seguridad aérea.

Este jueves, el gobierno de Estados Unidos anunció oficialmente el restablecimiento de la aviación mexicana a la “categoría 1” en materia de seguridad aérea. Esto después de más de dos años de haber sido degradada a categoría 2. Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), confirmó en una entrevista que la embajada de Estados Unidos entregó una carta oficial.

Comunicado de la FAA

“La Administración Federal de Aviación devolvió la calificación de seguridad aérea de México al nivel más alto. Esto Luego de más de dos años de trabajo cercano entre las autoridades de aviación civil de ambos países. Con el regreso al estatus de Categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos. Las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos”, indicó.

La FAA detalló también que “rebajó la calificación de la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA) de México a Categoría 2 en mayo de 2021 después de descubrir que el país no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

Para obtener y mantener una calificación de categoría 1, un país debe cumplir con los estándares de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación. La OACI establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves.

https://x.com/FAANews/status/1702348632370860094?s=20

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que los problemas que llevaron a la degradación de México a la categoría 2 fueron resueltos satisfactoriamente.

IATA aplaude retorno a la categoría 1

A través de un comunicado, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que recibió con satisfacción la decisión de la FAA de conceder de nuevo la categoría 1. “Las acciones emprendidas colaborativamente por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el Congreso de la Unión y todos los actores de la industria aérea involucrados en la mejora de las condiciones de seguridad, regulatorias y de eficiencia del sistema aéreo del país, permitieron recuperar esta categoría”, indica el documento.

La IATA destacó que “la conectividad entre México y Estados Unidos es una de las más importantes en el mundo. Contribuye de manera significativa al desarrollo social y económico del país. Con el retorno de la categoría 1, las aerolíneas mexicanas dejarán atrás las limitaciones establecidas. Estas han afectado considerablemente la recuperación post pandemia y crecer su servicio en el mercado México-Estados Unidos”.

https://x.com/IATA/status/1702363104577736798?s=20

Twitter