lunes 6 mayo 2024

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusan que la 4T da narrativa parecida a la “verdad histórica”

Más noticias

Temas

  • Se cumplen 9 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
  • Abogado de normalistas acusa al gobierno de dar narrativa similar a la “verdad histórica”.
  • AMLO rechaza acusaciones de abogado y familiares.

Este 26 de septiembre se cumplen nueve años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Guerrero. Este lunes, padres de los jóvenes sostuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El abogado y vocero de las familias, Vidulfo Rosales, dijo que el Gobierno Federal les está dando una narrativa parecida a la llamada “verdad histórica”, que en su momento dio el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Esto contradice los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). “Alejandro Encinas lee una narrativa de dónde estamos en este momento. Una narrativa que se acerca más a la verdad histórica que a los nuevos hechos. Refiere que los estudiantes iban infiltrados, que se trataba de una disputa entre los bandos del crimen organizado, reduciendo totalmente la responsabilidad al crimen organizado y a un aspecto meramente local, dejando por fuera al Ejército, al único que se le finca responsabilidad es al capitán Martínez Crespo. No se dice nada de quién construyó la verdad histórica”, acusó el vocero.

Enfatizó que en el informe del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, “pues no hay nada”. Él no da respuesta ni el presidente, ni él dan respuesta a la información que solicitaron los padres de familia, que es muy puntual, que se refiere a los documentos con números de folio”, argumentó.

Vidulfo Rosales señaló que los papás y mamás de los jóvenes no localizados están molestos dado que en este segundo encuentro en Palacio Nacional no se dio respuesta a su solicitud que emitieron la semana pasada, cuando en este lugar charlaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y a quien le pidieron que el Ejército dé toda la información que ha reservado.

Versión de AMLO

Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno haya presentado una versión similar a la “verdad histórica”. Además aseguró que los familiares de desaparecidos rechazaron el informe de la Sedena sobre documentos del ejército que presuntamente se ocultaron. “Tenemos diferencias. Ellos insisten en que el Ejército no está cooperando, que quiere que no se sepa los hechos. Yo no estoy de acuerdo con eso. Porque el Ejército ha entregado toda la información que tiene y ha ayudado mucho a esclarecer este lamentable caso de Ayotzinapa”, indicó.

Ante ello, el mandatario presentó dicho informe junto a una carta que escribió a los padres de Ayotzinapa y la información entregada por el gobierno de Estados Unidos. “Hoy vamos a entregar, porque ellos (los padres) no quisieron recibir el informe ayer. Nosotros queremos que se conozca el informe. Me entregaron un escrito pidiéndome información, sobre todo documentos que supuestamente el ejército no ha entregado. Y pedí al secretario de la Defensa un informe detallado que me entregó y ellos no quisieron recibir ese informe ayer”, recordó.

López Obrador negó que la investigación a cargo de su gobierno tenga el mismo sentido que la realizada por la administración pasada. Esto tras acusaciones de la defensa legal de los familiares de los desaparecidos. “El abogado salió a decir, desde luego respeto su punto de vista aunque no lo comparto, de que lo que se le dijo aquí fue algo muy similar a la llamada “Verdad Histórica”. Creo que exageró o se confundió, porque nosotros tenemos principios y hablamos con la verdad”, expresó.

Verdad Histórica

El 27 de enero de 2015, el entonces procurador Jesús Murillo Karam afirmó que los 43 normalistas de Ayotzinapa “fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”, en Cocula, Guerrero.

Twitter