jueves 30 mayo 2024

Manifestantes de Ayotzinapa derriban puerta de Palacio Nacional

Más noticias

Temas

  • Manifestantes de Ayotzinapa derribaron puerta de Palacio Nacional con una camioneta.
  • Presidente López Obrador aseguró que subsecretario de Gobernación se reunirá con estudiantes.
  • Segob reiteró su compromiso para atener el caso.

Esta mañana, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se manifestaron afuera de Palacio Nacional mientras se llevaba a cabo la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tras replegar a los cuerpos de seguridad, los normalistas derribaron una puerta del recinto ubicada sobre la calle de Moneda, con una camioneta de la CFE.

Al interior de Palacio Nacional se colocaron vallas metálicas para que lo manifestantes no pudieran adentrarse más adentro del recinto y se lanzó gas lacrimógeno.

Una vez dentro de Palacio Nacional, la Policía Militar replegó a los manifestantes. Posteriormente llegaron policías capitalinos para sacar a los normalistas de la sede del Ejecutivo.

De acuerdo con los reportes, se trata de una protestan en el marco del décimo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.

Normalistas serán atendidos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los normalistas de Ayotzinapa, serán recibidos por el subsecretario de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla. “Los va a atender el subsecretario de Gobernación, no, yo esto analizando y condiciendo todo porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes”, dijo en la conferencia mañanera.

En tanto, López Obrador aseguró que es un plan de provocación. “Lo que quisieran es que respondiéramos de manera violenta, no lo vamos a hacer, no somos represores. Lo que quisieran es que salga la policía y los enfrente, y no. Se va a arreglar la puerta y no hay problema lo que quieren es provocar”, señaló.

Aseguró que la actitud de los asesores y organizaciones que supuestamente defienden los derechos humanos es política, de confrontación, de provocación en contra de su gobierno. “No queremos confrontación. Decirles a los padres: estamos dedicados, estamos avanzando mucho en investigación. Lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la CIDH de la OEA, grupos conservadores de derecho apoyados por gobiernos extranjeros”, dijo.

Segob reitera compromiso

La Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró su compromiso de trabajar de la mano de las familias y sus representantes sobre tres ejes fundamentales.

  • Primero. El reforzamiento de los trabajos de búsqueda en campo a través de la estrecha coordinación con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como autoridades federales y del estado de Guerrero.
  • Segundo. Continuar con los esfuerzos para romper el “pacto del silencio” y, con ello, obtener información para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos.
  • Tercero. Seguir con los trabajos para garantizar el derecho de las víctimas y el pueblo de México a la verdad y a la justicia a través de las acciones legales necesarias para sancionar a los responsables de estos lamentables hechos que implican graves violaciones a los derechos humanos.

Twitter