martes 16 julio 2024

Huracán “Lidia” cobra al menos 2 vidas en Jalisco; el municipio de Autlán es el más afectado

Más noticias

Temas

  • Huracán “Lidia” golpeó a Jalisco como categoría 4.
  • El saldo preliminar es de dos muertos y un desparecido en el estado.
  • Autlán de Navarro es el municipio más afectado de acuerdo con las autoridades estatales.

El centro del huracán “Lidia”, de categoría cuatro, tocó tierra la tarde del martes cerca de la comunidad de Las Peñitas en el municipio de Tomatlán. El fenómeno llegó con rachas de viento de hasta 250 kilómetros por hora aproximadamente a las 17:50 hrs.

Primer balance de daños

En el primer balance de daños las autoridades reportaron al menos dos personas muertas a consecuencia de las lluvias ocasionadas por “Lidia”. Una persona que intentó cruzar el río en el municipio de Pihuamo, murió. En Melaque se reportó una persona desparecida al interior del mar que no ha sido localizada. Mientras que en Bahía de Banderas, la caída de un árbol sobre un vehículo provocó la muerte del conductor. “Salvo un caso en Pihuamo, que fíjense Pihuamo no estaba en los 23 municipios catalogados como de riesgo por Conagua, pero en Pihuamo una persona a media noche trató de cruzar un río y falleció ahogado, pero más allá de ese caso en especifico no hubo ningún otro fallecimiento en los municipios de la Costa con saldo blanco”.

Municipio de Autlán es el más afectado

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que arroyos y ríos en varios municipios aumentaron su caudal, siendo Autlán de Navarro el más afectado luego de que el arroyo “El Cangrejo” desbordara nuevamente como sucedió hace algunas semanas, y arrastró lodo y árboles. De igual manera se reportó los desbordamientos en los arroyos “Cuajinque” y “Ahuacapan”.

Además de 21 autos afectados, el agua afectó viviendas y el Hospital Regional. El mandatario señaló que pese a la inundación en el interior del nosocomio no afectó a los pacientes que se encontraban siendo atendidos, aunque algunos debieran ser trasladados. De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, el agua alcanzó los 50 centímetros de altura en los pasillos del hospital.

También se informó que en el estado fueron al menos 700 personas de todos los municipios que se albergaron la noche de este martes de manera preventiva y voluntaria en sus municipios. Se espera que esta mañana regresen a sus hogares.

Puerto Vallarta con daños menores

En Puerto Vallarta, con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), durante la noche se apoyaron con el retiro de más de 60 árboles que quedaron colapsados en las calles y también acompañaron a Protección Civil municipal en la vigilancia de los afluentes. En algunas zonas el agua alcanzó niveles que superaron los 60 a 80 centímetros de altura.

El Plan DN3-E se activó y estuvieron brindando auxilio a las familias que reportaron inundaciones en el interior de sus viviendas. En algunas colonias quedaron sin energía eléctrica, servicio que se ha ido restableciendo con el paso de las horas. Y el suministro de combustible también sufrió algunos afectaciones debido a que no funcionaban las bombas.

Jalisco sin clases

Este miércoles se suspendieron actividades escolares en 20 municipios de Jalisco en todos los niveles, incluidos los Centros de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que este miércoles y hasta nuevo aviso, cerrará el Módulo de Servicios Tributarios en Puerto Vallarta debido a la presencia del huracán, que degradó su fuerza.

“Lidia” pierde fuerza

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Lidia” ya se debilitó a baja presión remanente a las 03:00 horas. El fenómeno se debilitó aproximadamente a 30 kilómetros (km) al sur-sureste de Zacatecas, Zacatecas, y a 70 km al nor-noroeste de Aguascalientes, Aguascalientes, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km y desplazamiento hacia el noreste a 37 km/h.

Esto luego de que “Lidia” tocara tierra el martes como huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson aproximadamente a las 17:50 hrs. en las inmediaciones de Cabo Corrientes, en la costa norte de Jalisco.

 

Twitter