martes 16 julio 2024

Día de Muertos dejará derrama millonaria en el país de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo

Más noticias

Temas

  • Festividades del Día de Muertos en México dejarán derrama económica superior a los 41 mil millones de pesos.
  • Gobierno Federal prevé el arribo de más de 2 millones de turistas.
  • Día de Muertos en México es catalogado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2008.

Las festividades del Día de Muertos en México, que van del 27 de octubre al 2 de noviembre, podrían dejar una derrama económica por consumo de servicios turísticos de 41 mil 198 millones de pesos, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez. El funcionario federal también indicó que en estos siete días se prevé la llegada de 2 millones 367 mil turistas a instalaciones hoteleras. Esta cifra representa un incremento del 1.4 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2019. Detalló que por concepto de hospedaje prevén una derrama económica de 3 mil 751 millones de pesos, mientras que la ocupación hotelera a nivel nacional se estima sea de 58.3 por ciento.

Torruco Marquez agregó que del total de turistas estimados que llegan a hoteles, un millón 749 mil serán nacionales lo que representa el 73.9 por ciento del total. Mientras que 619 mil visitantes serán internacionales, el 26.1 por ciento restante.

De igual forma se prevé que esta temporada 2 millones 690 mil turistas nacionales más se hospeden con familiares y amigos, así como en segundas residencias. Con estas cifras, la expectativa es que en total se desplazarán por México 4 millones 440 mil turistas nacionales en el periodo.

La Secretaría de Turismo destacó que la festividad del Día de Muertos es uno de los principales motivadores de viaje de turistas hacia nuestro país.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Día de Muertos en México es un ritual catalogado en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La tradición marca que los días 1 y 2 de noviembre, las almas de los parientes fallecidos regresan a casa para convivir con los vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares u ofrendas.

La celebración del Día de Muertos se practica en todo México. Según la creencia del pueblo, el día 1 de noviembre se dedica a los “muertos chiquitos”, es decir, a aquellos que murieron siendo niños. El día 2 de noviembre es cuando llegan los fallecidos mayores.

La ofrenda o “altar de muertos” que se presenta en estos días se compone, entre otras cosas, del típico pan de muerto. Además de calabaza en tacha y platillos que en vida fueron de la preferencia del difunto. Para hacerla más grata se emplean también ornatos como las flores, papel picado, velas amarillas, calaveras de azúcar y los sahumadores en los que se quema el copal .

Twitter