jueves 30 mayo 2024

Diputados de Morena y aliados avalan el Presupuesto 2024; sin recursos para reconstrucción de Acapulco

Más noticias

Temas

  • Diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024.
  • Bancada de Morena y aliados dejaron sin recursos para la reconstrucción de Acapulco.
  • Morenistas también rechazaron tomar dinero del Fobaproa para crear el fondo de reconstrucción de Acapulco. 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2024. El dictamen fue aprobado con un total de 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención, dejando sin recursos inmediatos para reconstruir Acapulco y con solo tres modificaciones. El PEF fue remitido al titular del Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Después de tres días de discusión, la bancada de Morena y aliados rechazaron en totalidad las reservas propuestas por la oposición. Incluso rechazaron la de legisladores de su propia bancada para asignar recursos a la reconstrucción de Guerrero tras el paso del huracán “Otis”.

La diputada morenista Selene Ávila reclamó a su bancada no atender la tragedia en Acapulco. “No transitaron nuestras propuestas. Primero en Ley de Ingresos pasaron una de retención de ahorradores. Esta vez teníamos varias para apoyar a Guerrero pero saben quiénes nos impidieron que transitaran dentro de nuestra propia bancada de Morena” reclamó Ávila. Y añadió: “Que Guerrero se entere que desde el Poder Legislativo Morena, Morena, la bancada en la que he creído en militado traicionó a los que se han quedado sin nada a los muertos. Que ellos nos frenaron. El anhelo de justicia social es una simulación y si me cuesta el cargo, se los entregó, pero la dignidad, jamás. Vamos a luchar por Guerrero desde donde sea. Los traidores a la patria están dentro de Morena. Fuera los que impidieron que hoy subieran nuestras reservas, traidores, déjenme sin cargo”.

Morena rechaza recortar recursos del Fobaproa para Acapulco

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados rechazó discutir la propuesta del PRI para tomar 50 mil millones de pesos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) para crear el fondo de reconstrucción de Acapulco. El coordinador priísta, Rubén Moreira, hizo la propuesta en la tribuna. A mano alzada, la mayoría de Morena y aliados rechazó la propuesta.

La oposición insistió en que había duda del resultado y que se volviera a votar vía el tablero electrónico. Eso desató un largo debate en el que los morenistas se resistían al tablero electrónico. Finalmente no pudieron evitar que la votación se llevara a cabo de manera electrónica.

Con 257 votos en contra Morena rechazó tomar 50 mil millones del Fobaproa para Guerrero. Hubo 192 a favor y una abstención del morenista Irán Santiago.

La mayoría de Morena y aliados también rechazó la propuesta del diputado del PRD, Luis Espinoza Cházaro, de recortar 61 mil 300 millones de pesos de las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Presupuesto de Egresos de la Federación

En un comunicado se informó que Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) avalado prevé un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, un incremento real de 4.2 por ciento comparado con el 2023, y estima un déficit presupuestario de un billón 693 mil millones de pesos.

Modificaciones aceptadas

La Asamblea admitió la reserva presentada por la diputada Irma Juan Carlos, de la bancada de Morena, la cual modifica la fracción IV y adiciona la fracción VII del artículo 24 perteneciente al Capítulo VI referente al Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas. Con estas adecuaciones se estipula que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados podrán integrar un grupo de trabajo encargado de analizar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto comprendido en el Anexo 10 Erogaciones para el Desarrollo Integral Pueblos Indígenas.

De igual manera se establece en la fracción VII que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas podrá emitir opinión sobre los Programas previstos en dicho Anexo, para que la ejecución de los recursos sea debidamente focalizada, cuente con perspectiva de género, derechos indígenas y pertinencia cultural.

El Pleno también avaló reponer 500 millones de pesos de los 767 millones que se les redujo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Con este reajuste, contaría con tres mil 622 millones 833 mil 452 pesos para que tenga presupuesto para las próximas elecciones.

Twitter