miércoles 22 mayo 2024

Hallan sin vida al magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo en su domicilio junto a su pareja sentimental

Más noticias

Temas

  • Hallaron sin vida al magistrade Jesús Ociel Baena Suacedo en su vivienda en Aguascalientes.
  • Encontraron su cuerpo junto al cadáver de su pareja sentimental.
  • Baena Saucedo fue el primer magistrado de México reconocido como “magistrade”.

Este lunes hallaron sin vida a Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade de Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes en el interior de su domicilio. El Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal lamentó el fallecimiento. “Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de Jesús Ociel Baena Saucedo, Magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. #QEPD”, compartieron en sus redes sociales.

El secretario de Seguridad de Aguascalientes, Miguel Alonso García, confirmó la muerte de Baena Saucedo, cuyo cuerpo se encontraba junto al de otra persona en su vivienda ubicada en el fraccionamiento Punta del Carmen del complejo Punta del Cielo, en el municipio de Jesús María. De acuerdo con los reportes, el otro cadáver hallado corresponde al de la pareja sentimental del magistrade Baena. Ambos cuerpos presentaban huellas de violencia.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, declaró que ya están realizando la investigación. “Apenas nos estamos enterando. Se va a realizar la investigación. No sabemos en este momento, de acuerdo al reporte de las autoridades, de qué se tarta. Si se trata de un homicidio o de algún accidente”, mencionó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual fue realizada en Ciudad Obregón, Sonora.

Primeros reportes

El secretario de Seguridad de Aguascalientes, Miguel Alonso García, confirmó que una mujer encargada del aseo realizó el hallazgo de los dos cuerpos luego de que usara su llave porque no le abrían la puerta.

En los primeros reportes descartaron un homicidio doloso en el lugar. “Hasta este momento no hay indicios de que haya sido un homicidio doloso. Se están haciendo todas las diligencias para descartar que hubiera sido un homicidio. Una teoría es que haya sido entre ellos mismos, pero no podríamos adelantar nada hasta que la Fiscalía (….) no hemos identificado tampoco alguna persona extraña que haya llegado al domicilio, lo que se tiene hasta el momento es que solamente ellos dos estuvieron en el domicilio”.

En el tema del causal de la muerte detalla que sí hay huellas de violencia “pero probablemente entre ellos mismos se las pudieron ocasionar. No hay alguna evidencia de ha habido un homicidio doloso, sino que haya sido un tema precisamente entre las dos personas”, precisó.

El funcionario detalló que ambos cuerpos presentan heridas hechas con hojas de afeitar. “No quisiéramos adelantarnos hasta que no se tenga de manera profesional, científica y técnica realmente las causas. Pero si te podría decir que no hay una sola evidencia que se trate de algún homicidio doloso, aunque si fue entre ellos dos, pues de cualquier forma quedaría en homicidio, no doloroso”.

El magistrade fue localizado sin ropa en la sala con una cobija. Enfrente quedó su pareja en ropa interior con varias heridas de navaja. Los dos tenían navajas de afeitar en las manos.

Controvertido magistrade

Jesús Ociel Baena Saucedo era originario de Coahuila. Fue el primer magistrado de México reconocido como “magistrade”. Se destacó por su defensa de los derechos de la comunidad LGBT. Encabezó iniciativas que abordan diversas causas, como los derechos de las infancias trans, el matrimonio igualitario y el reconocimiento a la identidad.

Baena Saucedo se caracterizó por subir videos polémicos. Recientemente miles firmaron una petición para sancionarlo por usar una mascada a modo de una virgen, además de colocar las manos como si estuviera orando. “Liste para el Aquelarre de esta noche. ¡Y la que embruje! Quería verme virginal pero eso no va conmigo”, frase que ofendió a los creyentes.

Un trabajador del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes lo señaló de acoso sexual. Edgar Alejandro “N” procedió a denunciar el pasado 14 de marzo a Jesús Ociel por presunto acoso sexual y laboral, ejercicio que, de acuerdo a la presunta víctima, llevaba desde el año 2017, lo cual habría sido tolerado por el presidente del Tribunal.

 

Twitter