lunes 29 abril 2024

Morena aprueba crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Más noticias

Temas

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó con 19 votos a favor y 10 en contra, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Los diputados a favor de la iniciativa pertenecen a los partidos Morena, Partido Verde y Partido del trabajo.

En la iniciativa se plantea que dicho fondo tome los recursos de las Afores de personas mayores a los 70 años que estén inactivas. Esto para financiar una pensión del 100% a trabajadores que ganan un salario promedio o menos que eso. Ahora el proyecto pasará al Pleno para ser discutido.

La reforma modifica la ley del IMSS, la ley del ISSSTE, del Infonavit y la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro.

La iniciativa fue propuesta por el coordinador de la bancada de Morena en la cámara baja, Ignacio Mier Velasco. También por la diputada presidenta de la comisión, Ivonne Cisneros Luján. Con ella se busca que los trabajadores que empezaron a cotizar a partir del 1997 se retiren con el 100% de su último salario.

Además la iniciativa plantea que sólo aquellos trabajadores que ganan menos del salario promedio de los trabajadores del IMSS, sean quienes tengan el derecho al complemento del fondo. Esto para tener el 100% de su último salario.

¿Quién financiará?

Los recursos que financiarán este Fondo de Pensiones saldrían de los ahorros para el retiro. Además saldrían de la vivienda del IMSS de trabajadores de 70 años o más que no han sido reclamados. Aclararon que sólo serían tomados los fondos de cuentas que ya no están activas.

De acuerdo con información del IMSS, otra de las fuentes que financiaría este fondo serían recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. También recursos de la liquidación de Financiera Nacional del Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Además recursos de la venta de terrenos de lFondo Nacional de Fomento al Turismo. También de adeudos de entidades públicas con el IMSS, elI SSSTE o el SAT.

“Es un retroceso”

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE y profesora de economía del ITESM, expresó que dicha propuesta es un retroceso en el manejo de las pensiones. “Esto es un retroceso en el manejo de las pensiones, un riesgo para los recursos de los trabajadores y para las finanzas públicas de México”, publicó en la red social X.

Twitter