viernes 29 marzo 2024

Reportan caída global de Instagram; miles de usuarios denuncian suspensión de cuentas

Más noticias

Temas

  • Reportan caída mundial en cuentas de Instagram
  • Miles de usuarios denuncian suspensión de sus cuentas
  • Instagram investiga lo sucedido en la red social

La red social Instagram registró una caída mundial dejando sin acceso a sus usuarios este lunes. De acuerdo con Down Detector, sitio especializado en redes, el 73% de los informes apuntaban a problemas con el inicio de sesión, mientras que el 14% dijeron que no les cargaba la red social. En tanto solo el 12% denunció fallos en la aplicación. Sin embargo, se advirtió que no solo había fallas en el portal, sino que había miles de cuentas que se encontraban suspendidas.

Cientos de usuarios de lnstagram mostraron capturas de pantalla de sus diversas cuentas en las que se mostraba que se habían desconectado sin explicación, incluso después de apelar su suspensión. “Suspendimos tu cuenta el 31 de octubre del 2022”, es el mensaje que muchos internautas recibieron en sus dispositivos. Esta suspensión de cuentas afectó tanto a usuarios famosos como comunes.

Por su parte, la plataforma confirmó el problema a través de su cuenta de Twitter. Publicaron: “Somos conscientes de que algunos de ustedes tienen problemas para acceder a su cuenta de Instagram. Lo estamos investigando y nos disculpamos por las molestias”.

Limpieza masiva

Hasta el momento se desconocen las causas del bloqueo masivo que está llevando a cabo Instagram, pero aparentemente se trata con una limpieza de cuentas automática que lleva a cabo la empresa.

Las denuncias coinciden con una apreciable disminución del número de seguidores de algunos perfiles corporativos. Además, la interrupción se produce menos de una semana después de que otra aplicación insignia de Meta, WhatsApp, fallara y afectara a miles de millones de usuarios el martes pasado.

En octubre del 2021, Instagram, WhatsApp, pero también el buque insignia de Meta, Facebook, se cerraron durante varias horas debido a un problema de coordinación entre sus diversos centros de almacenamiento de datos.

¿Qué es lo que no se puede hacer en Instagram?

Se sabe que plataformas como Instagram poseen normas de uso bastante duras. En ellas se describe que no se puede publicar cualquier tipo de contenido, por lo que existe siempre un riesgo de suspensión de cuentas. El problema ocurre cuando la empresa suspende perfiles sin aparente motivo.

En las normas comunitarias, Instagram señala:

  • No compres seguidores
  • No uses un nombre raro
  • No pongas el perfil en privado
  • No seas un observador pasivo
  • No uses mal los hashtags
  • No sigas a alguien y lo dejes de seguir
  • No subas mucho contenido de golpe

“Sabemos que podemos equivocarnos cuando decidimos eliminar una publicación. Si tu contenido se eliminó y consideras que no infringe nuestras normas comunitarias, puedes solicitar una revisión en la mayoría de los casos”, describe Instagram. Afirma además: “Cuando se nos pide que revisemos contenido, lo hacemos por medio de recursos tecnológicos y del equipo humano en todo el mundo. Algunas apelaciones tienen prioridad para ser revisadas manualmente, lo que puede limitar el volumen de solicitudes que estamos en condiciones de analizar”.

Por esta razón, la red social indica que puede tomarse hasta 90 días para responder al usuario, pero la solicitud puede cerrarse antes de que tengan la oportunidad de revisar el contenido.

Twitter