jueves 25 abril 2024

Despido masivo en Twitter: AMLO pide que plataforma garantice ser confiable y ética

Más noticias

Temas

  • Anuncian despido masivo en red social Twitter
  • Podrían cesar a más de tres mil empleados
  • Elon Musk inicia reestructuración de la plataforma a una semana de adquirirla

Este viernes, el nuevo dueño de la red social Twitter, Elon Musk, cerró las oficinas de la empresa para informar sobre los despidos masivos de empleados de la compañía. Esto “en un esfuerzo por poner Twitter en una trayectoria saludable”, indicó el multimillonario. El empresario envió un mensaje a los medios para notificar el cese de personal, sin embargo, no especificó cuántos puestos de trabajo se perderán.

El correo electrónico que se envió a los empleados de la red social el día jueves indicó que este viernes se les informaría sobre su estado laboral.

Los diarios The New York Times y el Financial Times estimaron que serán más de 3 mil 700 personas las que serían despedida. Este número representa el 50 % de la plantilla de 7 mil 500 trabajadores que se encuentran principalmente en las oficinas ubicadas en San Francisco.

Según los medios, Musk también tiene como objetivo exigir el trabajo presencial en la oficina a partir del próximo lunes, con lo que revertiría la política actual de Twitter que permite a los empleados trabajar desde cualquier lugar.

Tras conocerse la noticia, varios empleados de la compañía presentaron una demanda colectiva en la que aseguran que los despidos violan la ley laboral de los Estados Unidos.

Despidos previos

La semana pasada, Elon Musk realizó los primeros despidos en Twitter al tomar el control de la red social tras comprarla por 44 millones de dólares. El multimillonario cesó a los tres principales ejecutivos, el CEO Parag Agrawal, el director financiero Ned Segal y la directora jurídica Vijaya Gadde. Este despido de altos mandos le costaron a la compañía unos 187 millones de dólares. Musk también disolvió la antigua junta directiva de Twitter.

En tanto, el empresario incorporó a la empresa a un grupo de asesores de confianza, incluido a su abogado personal Alex Spiro.

Cobro por cuentas verificadas

Después de adquirir finalmente la red social, el multimillonario informó que comenzaría a cobrar a los usuarios 8 dólares al mes. Esto para mantener sus cuentas verificadas que dan autenticidad a los usuarios. El cobro también tiene como objetivo evitar que saturen sus cuentas con publicidad.

La certificación es utilizada principalmente por gobiernos, empresas, medios de comunicación, personalidades políticas, deportivas y del mundo del entretenimiento. Algunos han manifestado su inconformidad ante esta medida anunciada por Elon Musk.

Twitter debe ofrecer garantías: AMLO

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema en su conferencia matutina desde Palacio Nacional en la Ciudad de México. El mandatario aseguró que para que Twitter cobre por la verificación de cuentas, antes debe mostrar que la plataforma es confiable y ética. “Sigo esperando si van a liberar al pajarito. Nos tienen que dar la prueba que va a ser un medio confiable y con ética”, dijo el mandatario nacional.

Asimismo señaló que antes de proceder a los cobros, Musk debería conceder un año de tregua para que efectivamente se demuestre que ya no hay robots masivos. “Primero una tregua de un año que demuestre que ya se limpió que ya no hay bots que ya no se engaña a nadie”, dijo el presidente. Aseguró que debe haber transparencia: “Que es una regla de la democracia, que no se va a censurar a nadie y que va a haber competitividad, profesionalismo, que se va a transmitir lo que es cierto garantizando el derecho a todos no censurar, lo puede hacer el señor porque se ve que tiene arrojo”, puntualizó.

Twitter