Suman ocho muertos por motín en penal de Tuxpan

Más noticias

Temas

  • Saldo mortal por motín en Cereso de Tuxpan, Veracruz
  • Ocho reos perdieron la vida y 10 resultaron heridos
  • Presos denunciaron abusos, extorsiones y cobro de piso dentro del penal por parte de un grupo criminal

Este sábado se registró un violento motín en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tuxpan, Veracruz. Los reos comenzaron una serie incendios y disturbios dentro de las instalaciones. A través de redes sociales circularon imágenes de las llamas y la densa columna de humo visible desde distintos puntos de la ciudad.

Los presos acusaron a un grupo criminal de ejercer control dentro del penal. Denunciaron abusos, extorsiones y cobros de piso. Además, responsabilizan a este grupo por presuntamente ordenar el asesinato de la maestra y taxista Irma Hernández en Álamo de Temapache.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz activó un operativo con apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para controlar el motín en el penal. Las autoridades confirmaron que tres de los internos identificados como los principales responsables del conflicto fueron trasladados a otro penal.

Este lunes, la gobernadora Rocío Nahle, informó que la prisión de Tuxpan se encuentra bajo control de las autoridades, tras el motín.

Saldo mortal

La Secretaría de Seguridad de Veracruz confirmó que el saldo que dejó el motín ocurrido el sábado en el penal de Tuxpan, en Veracruz, fue de siete fallecidos y 11 heridos dentro penal. Sin embargo, en las últimas horas, el número de muertos ascendió a ocho debido a que uno de los reos que recibía atención médica en un hospital perdió la vida. Identificaron a la última víctima como William Alexis Molina, quien falleció en la clínica a la que lo trasladaron.

Previamente, el viernes 1 de agosto, un comando armado privó de la libertad al subdirector del penal, mientras que el 17 de junio, el director Antonio Huesca Figueroa, fue asesinado a balazos.

De acuerdo con medios de comunicación locales, el motín fue provocado por integrantes de un grupo delincuencial, que presuntamente controla a la población penitenciaria. Según reportes, un grupo de internos se molestó por los actos de extorsión, cobro de cuotas y malos tratos por parte del presunto dicho grupo. Sin embargo, la gobernadora indicó que tanto la Fiscalía de Veracruz, como la Fiscalía General de la República se encuentran investigando los disturbios. “Están preparando todo un diagnostico, hay carpetas, voy a esperar a que salgan las carpetas, lo que arroje. Estoy esperando que se haga el diagnostico y lo den a conocer”, indicó.

Twitter