jueves 30 mayo 2024

Fallece César Luis Menotti, entrenador y campeón del mundo

Más noticias

Temas

  • Falleció César Luis Menotti a los 85 años de edad en Argentina.
  • Fue campeón del mundo como director técnico de la selección argentina en la Copa del Mundo de 1978.
  • Dejó una gran huella en México como entrenador del Tricolor y como comentarista de fútbol.

Este domingo se dio a conocer la muerte de César Luis Menotti, entrenador campeón del mundo con la selección de Argentina en 1978. “El Flaco” perdió la vida a los 85 años de edad, informó la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en sus redes sociales. “Con profundo dolor, la Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y extécnico Campeón del Mundo de Argentina ¡Hasta siempre, Flaco querido!”, publicó la AFA.

“El Flaco” César Luis Menotti es considerado una de las figuras más importantes e influyentes en la historia del fútbol mundial y de Argentina. También es un referente de la selección argentina de fútbol, quien marcó un antes y después.

Se le acredita por transformarla en una potencia mundial durante sus años como entrenador de entre 1974 a 1982. Su filosofía de juego se popularizó como “menottismo”,​ que serviría como mayor influencia para una gran cantidad de entrenadores en las décadas siguientes.

César Luis Menotti

César Luis Menotti nació en Rosario, Argentina en 1938. Como jugador participó en Rosario Central, Racing, Boca Juniors y el Santos de Pelé, hasta su retiro en la Juventus de Brasil en 1970.

Como entrenador debutó con el club argentino Newell’s Old Boys y posteriormente dirigió a Huracán. Tras su exitoso paso por ese equipo, Menotti fue nombrado entrenador de la selección argentina en 1974. “El Flaco” llevó a la albiceleste a ganar su primera Copa del Mundo en Argentina 1978, en medio de la dictadura militar.

Después de su paso por la selección, en los años 80 y 90, llegó a clubes de alto prestigio como el Barcelona y el Atlético de Madrid de España. Peñarol de Uruguay, así como Boca Juniors, River Plate, e Independiente en su natal Argentina. Su última experiencia como entrenador sería en México con la Selección Azteca en 1991, y posteriormente al Puebla y a Tecos del fútbol mexicano.

Menotti en México

El entrenador argentino llegó a México a dirigir la Selección Nacional en 1991 después de la sanción por el tema de los “cachirules” que dejó a México fuera del Mundial de Italia 1990, lo que marcó un antes y después del Tricolor. Aunque ocupó durante un año y medio el cargo, ayudo a implementar una nueva mentalidad en el conjunto mexicano. Desarrolló en lo futbolístico a jugadores mexicanos entre los que destacaban Alberto García Aspe, Jorge Campos, Carlos Hermosillo y otros más.

Su sucesor en el banquillo nacional, Miguel Mejía Barón, reconoció en más de una ocasión el trabajo de “El Flaco” en México. “Le puede molestar mucho a los nacionalistas, pero en el aspecto mental, Menotti le dio un gran empujón al jugador mexicano”, señaló. Asimismo, Benjamín Galindo dijo: “Con Menotti teníamos la idea de jugar de tú a tú contra quien sea, era una mentalidad ganadora”.

En nuestro país también participó en numerosos programas como comentarista en varias cadenas de televisión, principalmente con TV Azteca en las Copas del Mundo de 1994, 1998 y 2002, donde compartió con José Ramón Fernández y su equipo. “Falleció César Luis Menotti, un sabio del fútbol; filósofo, erudito, pensante, inteligente, agradable, educado… no acabaría de enlistar cualidades”, publicó. “Uno de mis maestros al que le aprendí mucho, sobretodo a ver y amar el fútbol. Tuvimos largas pláticas, compartimos Mundiales, risas, anécdotas… un sin fin. Campeón del mundo con Argentina, gran técnico. Un privilegio haber coincidido con él en esta vida y haber sido su amigo. Lo estimé mucho, no lo olvidaré, su partida me deja un dolor profundo. Adiós amigo, adiós Gran Menotti”.

 

 

Twitter