miércoles 24 abril 2024

Fallece el primer actor Héctor Bonilla a los 83 años edad; dejó escrito su propio epitafio

Más noticias

Temas

  • Falleció el actor Héctor Bonilla a los 83 años de edad.
  • Participó en múltiples producciones de cine y televisión.
  • Desde 2019 el actor padecía cáncer de riñón.

El primer actor mexicano Héctor Bonilla falleció este viernes a los 83 años de edad, así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura federal a través de su cuenta de Twitter: “La Secretaría de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento del actor Héctor Bonilla, egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBAL y considerado uno de los mejores actores de México. Se desarrolló en teatro, televisión y cine, donde participó en filmes como Rojo amanecer”, compartieron.

Su hijo Fernando Bonilla detalló que el primer actor murió después de cuatro años de lucha contra el cáncer de riñón. “Por medio de la presente informamos que hoy, 25 de noviembre, después de cuatro años de lucha contra el cáncer, murió nuestro amado esposo, padre, abuelo, compañero y ejemplo de vida: Héctor Bonilla”.  Y agregó que el actor “murió en su casa, en paz, sin dolor y rodeado por su círculo más íntimo, que lo acompañó hasta el final”.

Finalmente resaltó que Héctor Bonilla dejó un legado inconmensurable y muchísimos corazones lamentarán su partida. “Sepan que, a pesar de la infinita que no embarga, estamos tranquilos por despedir a un hombre que se fue sin deberle nada a nadie, que vivió intensa y plenamente, que predicó siempre con el ejemplo y sembró amor y alegría por cada camino que recorrió. Como él quería”.

Asimismo, Fernando Bonilla reveló en el comunicado que su padre dejó un epitafio previo a que perdiera la vida. “Se acabó la función. No estén ching4ndo, el que me vio, me vio. No queda nada”, fue el mensaje que dejó el actor antes de morir.

En febrero del 2019, el actor confirmó a los medios que padecía cáncer de riñón, por lo cual asistía al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Durante su larga carrera artística, sumo múltiples reconocimientos por su entrega en las producciones fílmicas, televisivas y teatrales donde participó.

 

Trayectoria del primer actor

Héctor Bonilla, nacido en 1939 en la Ciudad de México, estudió actuación en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA). Hizo su debut en 1962 con la película “Jóvenes y bellas”. A partir de entonces trabajó en decenas de producciones fílmicas, de Televisión, obras de teatro, documentales. Sus trabajos más destacados en el mundo del cine incluyen “Meridiano 100” en 1977 y “Rojo Amanecer” de 1989, del director Jorge Fons, en la que actuó y produjo. Esta cinta representó la primera ficción cinematográfica de la represión contra los estudiantes el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Por ambos trabajos ganó el Premio Ariel a mejor actor.

Como actor de telenovelas, Héctor Bonilla obtuvo dos Premios TV y Novelas de México, como mejor actor por sus trabajos en las producciones “La casa al final de la calle” en 1990, y “La vida en el espejo” en el año 2000.

En 2019, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) le concedió el Ariel de Oro a Bonilla, por su extraordinaria y extensa trayectoria de más de 50 años en cine, teatro y televisión.

Una de sus últimas películas fue “Una Navidad no tan Padre”. Esta producción la protagonizó al lado de la primera actriz Angélica María a través de la plataforma de streaming Netflix.

Una gran familia

Héctor Bonilla tuvo dos matrimonios. El primero con la actriz Socorro Bonilla con quien se casó en 1969 y tuvo dos hijos, Leonor y Sergio. En 1985, el actor se volvió a casar, ahora con la actriz Sofía Álvarez. Con ella tuvo su tercer hijo Fernando Bonilla, quien pasó sus últimos días pendiente de su salud. En su último tweet, el también actor y director publicó una crítica que escribió Víctor Hugo Rascón Banda en 1993, para la revisa Proceso y concluyó “Ese era mi papá”.

Twitter