lunes 29 abril 2024

Vietnam prohíbe el estreno de la película “Barbie” por un mapa del mar de China Meridional que aparece en pantalla

Más noticias

Temas

  • Vietnam prohíbe la película “Barbie” por un mapa del mar de China Meridional.
  • Filme muestra una escena de la denominada “línea de los nueve puntos”, un territorio en disputa con China.
  • Gobierno de Vietnam ha censurado o vetado otros filmes anteriormente.

El gobierno de Vietnam, en el sureste asiático, anunció la prohibición de la película “Barbie” en todo el país por mostrar una zona marítima en disputa. Se trata de una escena que muestra un mapa con el territorio reclamado unilateralmente por China, en el mar de China Meriodional, según informaron los medios de esa nación.

“El Consejo Nacional de Evaluación y de Clasificación Cinematográfica vio la película y tomó la decisión de prohibir su proyección en Vietnam debido a la violación de la ‘línea de los nueve puntos‘”, declaró el director del Departamento de Cine de Vietnam, Vi Kien Thanh, al portal de noticias Dan Tri.

La cinta, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, tenía previsto su estreno en Vietnam el 21 de julio, fecha que coincidía con su lanzamiento en Estados Unidos.

Escena en polémica

La escena en cuestión presenta la denominada “línea de los nueve puntos”, una representación en forma de U utilizada en los mapas chinos para ilustrar las reivindicaciones de China sobre vastas zonas del mar de China Meridional, incluyendo áreas que Vietnam considera parte de su plataforma continental donde ha otorgado concesiones petrolíferas. Dicho sitio de China fue repudiado en un fallo de arbitraje internacional emitido por un tribunal de La Haya en el año 2016. Sin embargo, China se niega a reconocer dicho fallo.

El mar de China Meridional es un territorio rico en yacimientos de petróleo y de gas. Por ello, es objeto de disputas territoriales entre varios países de la zona.

Otras censuras

Esta no es la primera vez que Vietnam veta la distribución y exhibición de películas, un país comunista que utiliza la censura. En el año 2022 la película “Uncharted: Fuera del mapa”, protagonizada por el actor Tom Holland, fue vetada de los cines por el mismo motivo.

En 2018 también censuro la comedia romántica “Crazy Rich Asians”. El gobierno eliminó una escena que muestra un bolso de diseño con un mapa que atribuye a Pekín unas islas disputadas en el mar de China Meridional.

Netflix también se vio obligada a retirar de su catálogo vietnamita el drama de espionaje australiano “Pine Gap” en 2021, por la misma razón.

Twitter