martes 27 febrero 2024

Actores de EUA se declaran en huelga en Hollywood; exigen mejoras salariales y protección ante IA

Más noticias

Temas

  • Actores se van a huelga en Hollywood.
  • Se unen al paro de los guionistas quienes cumplen más de dos meses en huelga.
  • Ambos gremios exigen mejoras salariales y protección ante el avance de la inteligencia artificial.

Líderes de un sindicato de actores de Hollywood en Estados Unidos votaron este jueves para irse a huelga. De esta manera se unieron a los guionistas en lo que es la primera huelga conjunta en más de seis décadas. Esta situación amenaza con paralizar casi por completo la industria del cine y la televisión estadounidense después de que fracasaron las conversaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo. “La huelga comenzará a la medianoche de hoy, y todos nosotros, miembros del sindicato, líderes y personal de trabajo, estaremos en los piquetes mañana por la mañana”, anunció Duncan Crabtree-Ireland, negociador del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA).

Con estas acciones, los actores se unen a los guionistas que ya llevan 11 semanas parados en las inmediaciones de estudios como Disney y Netflix. El gremio busca aumentos salariales para enfrentar la inflación. También piden protección a futuro debido al uso de la inteligencia artificial en las producciones de cine y televisión. “En la última década, su remuneración se ha visto gravemente mermada por el auge del ecosistema del streaming. Además, la inteligencia artificial supone una amenaza existencial para las profesiones creativas”, dijo un comunicado el SAG-AFTRA.

También están exigiendo mejores condiciones laborales, incluyendo una remuneración justa por los “residuals” generados por las transmisiones en streaming y otros nuevos formatos.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) se dijo “decepcionada” por el fin de las negociaciones.

Discurso de “La Niñera”

La huelga se oficializó durante una conferencia en la que participaron Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo del Sindicato, y la actriz Fran Drescher, conocida por la exitosa seria de “La Niñera”. Drescher pronunció un discurso importante y emotivo sobre la situación que enfrentan los actores en la industria del entretenimiento. Resaltó la importancia de que las negociaciones sean atendidas ya que no se trata solo de una lucha interna, sino de un tema que afecta a todos los trabajadores en diversos ámbitos laborales.

Drescher expresó su preocupación por la priorización de la codicia y las ganancias de las grandes compañías, que descuidan a los colaboradores esenciales que hacen funcionar la industria del entretenimiento. “Hacer huelga es algo muy grave que puede afectar a miles e incluso a millones de personas en todo el país y en todo el mundo. (…) Llegamos con gran tristeza a esta encrucijada, pero no teníamos otra opción”, expresó la presidenta de la institución, Fran Drescher.

¿Qué películas y series se verán afectadas?

Entre las películas que posiblemente se vean afectadas por esta huelga de actores y guionistas se encuentran éxitos de taquilla que actualmente están en producción, de acuerdo con IMDb. Las películas son:

  • Wonder Woman 3
  • Ghostbusters 4
  • Mufasa: The Lion King
  • Avatar 3 y 4

Sin embargo es probable que se complete la escritura de grandes proyectos. Pero también la huelga de artistas detendrá en gran medida el trabajo de producción y cause retrasos en la programación.

Twitter