viernes 29 marzo 2024

Londres se alista para la coronación del rey Carlos III; jefes de Estados y monarcas acudirán a la ceremonia

Más noticias

Temas

  • Este sábado será la coronación del rey Carlos III en el Reino Unido.
  • Jefes de estados y monarcas de diferentes países del mundo acudirán a la ceremonia.
  • Carlos ascendió al trono de forma automática tras la muerte de su madre, la reina Isabel, el 8 de septiembre de 2022.

Este próximo sábado iniciará un nuevo capítulo en la familia real británica con la coronación del rey Carlos III. La pompa, el boato y el simbolismo tienen más de mil años de historia, aunque la coronación de este rey incluirá nuevos toques a la tradición y cambios respecto a la coronación de su madre, la reina Isabel II, hace 70 años.

Los planes de la ceremonia en la Abadía de Westminster en Londres apuntan a un acto más discreto que el anterior. Sin embargo asistirán miembros de la realeza de otros países, jefes de Estado y la mayoría de la familia de Carlos. En tanto el monarca quiere llevar los mismos ropajes que se puso Isabel.

¿Por qué una coronación si ya es rey?

Carlos ascendió al trono de forma automática tras la muerte de su madre, la reina Isabel, el 8 de septiembre de 2022. Lo proclamaron oficialmente monarca británico dos días más tarde en una ceremonia televisada por primera vez. Carlos dijo ser “profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y las pesadas responsabilidades de soberanía que ahora se me confieren”.

La coronación no es un requisito legal y otras monarquías europeas han eliminado esas ceremonias. Sin embargo, el acto, lleno de simbolismo religioso y objetos emblemáticos, es una confirmación más formal de su papel como jefe del Estado y de la Iglesia anglicana, y pretendía mostrar que la autoridad del monarca deriva de Dios.

Durante la ceremonia dirigida por el líder espiritual de la Iglesia, el arzobispo de Canterbury, Carlos será ungido con aceite. También recibirá los símbolos tradicionales del monarca, entre ellos el orbe y el cetro, y llevará por primera vez la corona de san Eduardo. Por su parte, la esposa de Carlos, Camilla, será coronada como reina.

¿Qué será diferente de la coronación anterior?

La ceremonia se remonta a la era medieval y buena parte se mantiene sin cambios. El ritual se celebra en la Abadía de Westminster desde que coronaron a Guillermo el Conquistador en 1066.

La coronación de Isabel II en junio de 1953 fue la primera en televisarse en vivo. Miles personas la vieron en Gran Bretaña y más tarde se emitió a una audiencia global. En la era del streaming y los medios sociales, la gente podrá seguir el acontecimiento en vivo prácticamente desde cualquier lugar del planeta. También podrán compartir sus opiniones con un emoji de una corona creado para la ocasión.

Carlos ha dicho que tiene previsto reducir el volumen de la institución. Se espera que la jornada refleje ese propósito con una ceremonia más breve que la de su madre, que duró tres horas, y dos mil asistentes, un cuarto de los que se reunieron para la coronación de Isabel.

En un gesto a la evolución del panorama religioso en Reino Unido, participarán líderes religiosos budistas, hindúes, judíos, musulmanes y sij. Eso refleja la promesa de Carlos de ser “el defensor de las fes” en lugar del “defensor de la fe”.

La procesión tras la ceremonia también será más corta que la ruta de 8 kilómetros que siguieron Isabel y su esposo, el príncipe Felipe, en 1953. Carlos y Camila tienen previsto hacer un recorrido de 2 kilómetros de vuelta al Palacio de Buckingham y cambiarán el vehículo que les llevará a la iglesia por un carruaje moderno. Anteriormente se usaba un carruaje de 260 años empleado en todas las coronaciones desde la de Guillermo IV en 1831.

¿Quién está invitado?

Se espera que acudan jefes de estado y monarcas, como el príncipe heredero de Japón, Akishino, y su esposa Kiko, y el rey Felipe VI de España y su esposa, la reina Letizia. Estados Unidos mantendrá su costumbre de que ningún presidente acude a una coronación británica, aunque sí asistirá la primera dama Jill Biden.

Está previsto que Guillermo, príncipe de Gales y heredero al trono, se arrodille ante su padre y jure lealtad en lo que se conoce como el Homenaje de la Sangre Real.

No se espera que su hermano menor, el príncipe Harry, duque de Sussex, participe el servicio. Aunque Enrique acudirá, la duquesa Meghan Markle permanecerá en la casa de la pareja en California con sus dos hijos pequeños, el príncipe Archie y la princesa Lilibet.

Tampoco se esperaba que el hermano de Carlos, el príncipe Andrés, juegue ningún papel en la ceremonia. Andrés renunció a sus tareas oficiales y fue despojado de sus títulos militares y patronatos tras revelaciones sobre su amistad con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein. Andrés llegó a un acuerdo en una demanda con una mujer que dijo que fue obligada a tener relaciones sexuales con él cuando era una adolescente.

¿Qué importancia tiene la coronación?

Los sondeos de opinión muestran que el apoyo a la monarquía se ha debilitado en los últimos años. Esta es una oportunidad para Carlos de buscar y mostrar la simpatía del público. Se espera que una multitud se congregue en las calles para vitorear al nuevo rey y que mucha gente espere ante el Palacio de Buckingham a que aparezca en el balcón tras la procesión.

Aunque las críticas a la corona han sido relativamente suaves en los últimos años por respeto a la reina y sus décadas de servicio el país, es probable que en adelante haya un debate mucho más abierto sobre si Gran Bretaña aún necesita esta anticuada institución o si debería convertirse en una república con un jefe de estado electo. El líder del grupo antimonárquico República dijo que tenían previsto situar más de mil manifestantes vestidos de amarillo que gritarán “No es mi rey”, al paso de la comitiva real.

Sin embargo, para la gran mayoría será una oportunidad de celebrar su identidad británica o expresar su apoyo a una institución que fascina a mucha gente en todo el mundo.

Las calles estarán adornadas con banderas británicas, los espectadores vestirán de rojo, blanco y azul y aviones militares sobrevolarán la ciudad dejando estelas en los colores nacionales. La pompa y circunstancia de la ceremonia también es un recordatorio de la era en la que Gran Bretaña era el país más poderoso del mundo.

¿Quién paga la celebración?

El público cubre los costos de la coronación. Todavía no hay una estimación oficial sobre cuánto podría costar. Algunos reportes estiman que podría superar los 100 millones de libras.

Las autoridades esperan que haya un pico de turismo. Abundan los actos y productos conmemorativos de la coronación que podrían provocar ingresos adicionales en impuestos sobre la venta. Los aficionados que quieran recordar el hito histórico podrán encontrar desde porcelana fina a monedas conmemorativas o incluso máscaras de cartón de Carlos y Camila.

Twitter