martes 27 febrero 2024

Tregua entre Israel y Hamás comienza el 23 de noviembre; acuerdan intercambio de secuestrados y prisioneros

Más noticias

Temas

  • Declaran tregua de cuatro días entre Hamás e Israel.
  • Iniciará el jueves 23 de noviembre.
  • Acordaron una liberación de al menos 50 personas secuestradas.

El grupo armado de Hamás declaró este miércoles que, a partir del 23 de noviembre, entrará en vigor el acuerdo de 4 días de tregua con Israel. Uno de los objetivos de esta tregua es para que se efectúe la liberación de secuestrados a cambio de prisioneros palestinos. “La tregua en la Franja de Gaza empezará mañana a las 10:00 horas”, informó Musa abú Marzuk, brazo político de Hamás.

Entre los acuerdos, Hamás dará una pausa al fuego y el intercambio de rehenes que detalló “tienen nacionalidad extranjera”. Sin embargo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reveló la noche del martes que no hay una intención de poner fin a la guerra sino hasta que quede “destruido por completo” el armado militar de Hamás.

El acuerdo mantendrá cuatro días de alto al fuego con un máximo de diez. Los intercambios de rehenes se realizarán en cuatro tandas, en los que cuatro personas serán liberadas cada día de los cuatro que durará la tregua.

Movimiento Hamás

A través de su sitio web oficial, el Movimiento Hamás publicó sobre el anuncio del acuerdo de tregua. “Basándonos en nuestra responsabilidad hacia nuestro pueblo palestino y en nuestro incansable esfuerzo por fortalecer la firmeza de nuestro heroico pueblo en la orgullosa Franja de Gaza, brindar alivio y curar sus heridas y consolidar la voluntad de nuestra resistencia victoriosa el séptimo de octubre frente al enemigo sionista”.

El comunicado continuó: “Después de negociaciones difíciles y complejas durante muchos días, anunciamos, con la ayuda y el éxito de Dios Todopoderoso, que hemos alcanzado un acuerdo de tregua humanitaria (alto el fuego temporal) por un período de cuatro días. Con los persistentes y apreciados esfuerzos de Qatar y Egipto, según a la que: Un alto el fuego por parte de ambas partes, un cese de todas las acciones militares del ejército de ocupación en todas las zonas de la Franja de Gaza y un cese del movimiento de sus vehículos militares que penetran en la Franja de Gaza”.

Acuerdo

  • Llevar cientos de camiones con ayuda humanitaria, de socorro, médica y de combustible a todas las zonas de la Franja de Gaza, sin excepción, en el norte y el sur.
  • La liberación de 50 mujeres y niños israelíes menores de 19 años. A cambio de la liberación de 150 mujeres y niños de nuestro pueblo de las prisiones de ocupación menores de 19 años, todos según su antigüedad.
  • Paralización del tráfico aéreo en el sur durante cuatro días.
  • Paralizar el tráfico aéreo en el Norte durante 6 horas diarias, de 10:00 a 16:00 horas.
    Durante el período de tregua, la ocupación se compromete a no atacar ni arrestar a nadie en todas las zonas de la Franja de Gaza.
  • Garantizar la libertad de circulación de personas (de norte a sur) a lo largo de la calle Salah El-Din.

El Movimiento Hamás indicó: “Los términos de este acuerdo fueron formulados de acuerdo con la visión de la resistencia y sus determinantes. Tienen como objetivo servir a nuestro pueblo y fortalecer su firmeza frente a la agresión. Y siempre tuvo en cuenta sus sacrificios, sufrimientos y preocupaciones, y condujo estas negociaciones desde una posición de firmeza y fuerza sobre el terreno, a pesar de los intentos de la ocupación de prolongar y posponer las negociaciones”.

Reacción mexicana

Tras conocerse el acuerdo entre Hamás e Israel, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió su beneplácito a través de redes sociales. “México da la bienvenida al acuerdo entre Israel y Hamas para la liberación parcial de rehenes y la tregua temporal que permitirá el ingreso de ayuda humanitaria para la población civil. México valora la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos. Considera este logro como un paso hacia el alto el fuego definitivo y el inicio de un proceso político que lleve a la solución definitiva del conflicto”, publicó.

Twitter