domingo 16 junio 2024

España, Irlanda y Noruega reconocen a Palestina como Estado

Más noticias

Temas

  • España, Irlanda y Noruega reconocieron oficialmente a Palestina como Estado.
  • Ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó que son cómplices de incitar al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra. 
  • Presidente palestino Mahmud Abás, consideró que la decisión de España, Irlanda y Noruega como una muestra para poner fin a la guerra ente Israel y Hamás en Gaza.

Este martes, España, Irlanda y Noruega hicieron oficial el reconocimiento de Palestina como Estado en una decisión diplomática conjunta.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró que la decisión de reconocer el Estado de Palestina “no va contra nadie” y “menos contra Israel”, un país amigo de España con el que pretende mantener las mejores relaciones. Sin embargo, sí es un “rechazo rotundo” al movimiento islamista Hamás, que controla Gaza y no reconoce la teoría de los dos estados. Esa es “la única solución posible”, recalcó.

El Gobierno noruego calificó de “memorable” la entrada en vigor del reconocimiento de Palestina como un Estado independiente y soberano. Hizo votos para que las autoridades palestinas continúen con el “complicado” trabajo de hacer reformas y poner el fundamento para gobernar “tanto Cisjordania como Gaza después de un alto el fuego”. El ministro de Exteriores, Espen Barth Eide, señaló que es “lamentable que el Gobierno israelí no muestre signos de comprometerse de forma constructiva. La comunidad internacional debe aumentar el apoyo económico y político a Palestina y seguir trabajando por una solución con dos Estados”.

En Dublín, el primer ministro irlandés Simon Harris, aseguró que la Unión Europea puede hacer “mucho más” para lograr un alto el fuego en Gaza. “Un número de países han dicho que están valorando hacerlo también. Les animo a ello porque debemos generar ahora un impulso que desemboque en la paz y el fin de la violencia”, declaró el jefe del Ejecutivo de Dublín.

Reacciones

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ser “cómplice de incitar al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra” en un mensaje en redes sociales.

En tanto que el presidente palestino Mahmud Abás, consideró que la decisión de España, Irlanda y Noruega como “valiente”. Afirmó que es una muestra de un “consenso internacional” para poner fin a la guerra ente Israel y Hamás en Gaza. “La Presidencia palestina da la bienvenida a las valientes y audaces posiciones políticas europeas, especialmente las adoptadas por España, Irlanda y Noruega que reconocieron al Estado de Palestina”, dijo Abás.

Abás agradeció también que el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, dijera este domingo que la solución de los dos Estados “no es una concesión dolorosa” ni una amenaza a la seguridad de Israel, sino “la única garantía a largo plazo” para su seguridad y prosperidad.

Twitter