sábado 25 mayo 2024

Descubren el segundo agujero azul más profundo del mundo en bahía de Chetumal, Quintana Roo

Más noticias

Temas

  • Descubren el segundo agujero azul más profundo del mundo en México.
  • Está ubicado en la bahía de Chetumal, Quintana Roo.
  • Cuenta con una profundidad de 274 metros, solo menor que el agujero Sansha Yongle en China.

Científicos descubrieron el segundo agujero azul más profundo del mundo. Este lo hallaron en la bahía de Chetumal, Quintana Roo. El agujero azul fue nombrado “Taam Ja”, que en lengua maya significa “agua profunda”.

De acuerdo con los científicos de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Centro Público de Investigación (CPI), coordinados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informaron que el orificio tiene una profundidad de 274 metros. Además tiene un tamaño de 13 mil 690 metros cuadrados de superficie.

De acuerdo con los científicos, este hallazgo es de gran relevancia para la investigación científica marina. Representa una ventana para obtener información de cómo eran el ambiente y el clima hace miles de años. El hallazgo puede ayudar a la comprensión de los procesos ambientales y geológicos, la conectividad de los acuíferos y el origen de agua de estos sistemas hidrogeológicos.

Características del agujero azul en Chetumal

  • El agujero azul Taam Ja’ es casi circular en la superficie.
  • Tiene lados empinados. Tiene pendientes de 80 grados que forman la estructura de un gran cono cubierto por biopelículas, sedimentos, piedra caliza y salientes de yeso.
  • La boca del agujero se encuentra a una profundidad de entre 4.5 y cinco metros bajo el nivel del mar.
  • El hallazgo se realizó mediante buceo, ecosondas, perfiladores CTD y la recolección de muestras de agua en septiembre de 2021.

El más profundo del mundo

El agujero azul más profundo del mundo que se ha reportado es Sansha Yongle en China. Este cuenta con profundidad de 300 metros bajo el nivel del mar. Según el Centro Nacional de Pronósticos Ambientales Marinos de China, el Sansha Yongle Dragon, superó en profundidad al conocido agujero azul de Dean en las Bahamas, que tiene solamente 202 metros de profundidad.

Este agujero azul mide 130 metros de diámetro en su entrada superior y 36 metros en la parte inferior. Al menos 20 tipos de especies oceánicas viven en la sección superior del agujero, detalló el NMEFC.

Los agujeros azules más profundos después del agujero de Dean solo miden entre 100 y 120 metros de profundidad.

¿Qué es un agujero azul?

Los agujeros azules son hoyos en el mar, que se diferencian de las fosas marinas y de los abismos marinos que se forman paulatinamente a lo largo de siglos y milenios por movimientos de placas tectónicas, alcanzando hasta 11 mil metros de profundidad.

Los agujeros azules se forman por procesos de fracturación, disolución y colapso de suelos, como los pertenecientes a la plataforma de roca caliza de la península de Yucatán. Además son motivados por movimientos de entrada y salida de agua marina, inundaciones u oscilaciones del nivel del mar durante los periodos glaciares e interglaciares.

Esto son sumideros submarinos con una abertura hacia la superficie del mar, y son considerados como laboratorios naturales donde los científicos pueden investigar patrones que son más difíciles de detectar en las aguas expuestas del océano abierto.

Twitter