viernes 26 abril 2024

Turquía dona cachorro a Sedena tras la muerte del perrito rescatista Proteo en labores del terremoto de febrero

Más noticias

Temas

  • Gobierno turco informó que donará un cachorro a la Sedena.
  • La Defensa Nacional indicó que formará parte del escuadrón de búsqueda y rescate de personas. 
  • Donación de cachorro turco de da en agradecimiento y empatía por la pérdida de Proteo en febrero pasado.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó a través de su cuenta de Twitter que el gobierno de Turquía donó a nuestro país un cachorrito para que forme parte del escuadrón de búsqueda y rescate de personas en desastres naturales. “Un héroe se va, pero otro sigue su legado. ¡Bienvenido cachorrito! México y Turquía, unidos demostrando que la ayuda humanitaria no tiene límites ni fronteras”, se lee en la publicación.

El Ejército afirmó que esta gesto es una muestra de solidaridad y empatía por la lamentable pérdida de Proteo, el perrito que acudió a Turquía para realizar labores de búsqueda y rescate tras el terremoto de magnitud 7.8 que se registró el seis de febrero pasado.

La Sedena agregó que este cachorrito turco será guiado bajo los pasos de los binomios caninos, quienes lo instruirán dentro de la especialidad de búsqueda y rescate con la promesa de ser el heredero de una historia de lealtad, heroísmo y amor.

Hasta el momento no se ha dicho cuál será el nombre del cachorrito turco donado en honor a Proteo, ni cuándo llegará a territorio nacional.

El binomio Proteo

Proteo era un Pastor Alemán de 9 años de edad que formaba parte de la brigada de Policía Militar de la Ciudad de México. Viajó a Turquía junto con 10 canes del escuadrón nacional para realizar labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes tras el sismo que devastó gran parte de Turquía y también golpeó al país de Siria. El último saldo de víctimas dado a conocer por el terremoto fue de más de 47 mil muertos, en ambos países.

El can falleció en suelo turco el 10 de febrero a causa de las condiciones climáticas y otros factores. Antes de la lamentable pérdida, Proteo logró rescatar a una menor de entre los escombros. Además realizó la recuperación de 14 cuerpos enterrados.

También participó en los equipos de rescate que apoyaron en las labores de búsqueda y salvamento en Ecuador tras un terremoto de 7.8 en el año 2016. De igual manera viajó a Haití por el sismo de 2021. En nuestro país laboró en Chiapas y Ciudad de México por los sismo de septiembre de 2017. Asímismo realizó labores de rescate en Oaxaca tras el paso del huracán “Agatha” en mayo de 2022.

Reconocimiento turco

El gobierno de Turquía agradeció al escuadrón mexicano de rescate y sobretodo a Proteo por sus apoyo después del terremoto de febrero pasado. Por ello informaron que erigirían un monumento en honor a Proteo por su trabajo.

El alcalde de Sariyer, en Turquía, Sukru Genc, indicó que colocarán una estatua del pastor alemán en un parque de Estambul. El funcionario dio a conocer que el encargado de realizar la obra será el escultor Hüseyin Suna.

Proteo también fue protagonista de murales en su honor. Además, un refugio de animales de Başiskele recibió su nombre como agradecimiento a su labor.

Twitter