miércoles 22 mayo 2024

Va por México define método de elección para candidato presidencial; crean el Frente Amplio por México

Más noticias

Temas

  • Oposición anuncia método de elección de candidato presidencial rumbo a las elecciones del 2024.
  • Partidos políticos y representantes de la sociedad civil anunciaron la creación del Frente Amplio por México.
  • Proceso de selección constará de tres etapas principales.

Los líderes de la coalición Va por México y representantes de la sociedad civil presentaron este lunes su método de elección de candidato presidencial rumbo a las elecciones del 2024. Para ello, los dirigentes de la coalición junto con la sociedad civil anunciaron la creación del Frente Amplio por México. Esta unión será la encargada de llevar el proceso para elegir al candidato o candidata del PRI, PAN y PRD e independiente, en busca de la Presidencia de la República.

El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, aseguró que este movimiento tiene el respaldo de más de 100 organizaciones civiles que se sumarán a la definición de un proyecto que haga un contrapeso en el país. “Por primera vez en nuestra vida nuestro consejo nacional decidió que la candidatura será decidida por todos los mexicanos y no solo por los militantes de Acción Nacional”, dijo.

Cortés afirmó: “Hemos decidido en nuestro Consejo Nacional construir un amplio frente por la defensa de México, construir un proyecto entre sociedad y partidos opositores, un proyecto que frene la destrucción de este gobierno, un proyecto que reconstruya el sistema de salud y trate a las personas como personas, que sí haya medicamentos, un proyecto que pare la creciente violencia en nuestro país”, subrayó el líder panista.

Cortés agregó que será la sociedad la que seleccione a el responsable nacional de construir un “frente amplio por México”. “A diferencia de Morena nosotros sí vamos a respetar la Constitución y la ley”, afirmó.

Proceso de selección

El proceso constará de tres etapas y contará con la supervisión de un Comité Organizador y un Observatorio Ciudadano.

Primera etapa:

Comenzará el próximo martes 4 de julio. Se llevará a cabo el registro de los ciudadanos interesados a través de la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD. El frente revelará los nombres de los aspirantes, quienes deberán contar con el respaldo de simpatizantes, militantes e integrantes de la sociedad civil. El requisito fundamental será la obtención de 150 mil firmas electrónicas que se registrarán en una plataforma específica.

Segunda etapa:

Los perfiles que hayan cumplido con el requisito de las firmas participarán en un primer gran foro público. Serán sometidos a estudios de opinión pública. El frente ha destacado que los tres aspirantes que obtengan un mayor respaldo social avanzarán a la tercera y última etapa.

Tercera etapa:

Los tres perfiles finalistas participarán en cinco foros regionales. Los someterán a nuevos estudios de opinión pública. Los resultados finales se darán a conocer el próximo domingo 3 de septiembre cuando se llevará a cabo una consulta abierta a todos los ciudadanos que se hayan registrado en la plataforma durante la primera etapa.

En este proceso, tanto los resultados del estudio de opinión pública de la tercera etapa como los de la consulta ciudadana, tendrán el mismo valor. En esta fecha se anunciará oficialmente al responsable nacional de la construcción del Frente Amplio por México.

 

Twitter