lunes 24 junio 2024

Oposición rechaza libros de texto; llaman a comparecer a responsables de la SEP mientras AMLO asegura que están “bien hechos”

Más noticias

Temas

  • Partidos políticos exigen parar la distribución de los libros de texto gratuito.
  • Legisladores llaman a comparecer a la titular de la SEP y a Max Arriaga por contenido de los libros.
  • El presidente López Orador asegura que libros están bien elaborados.

Las dirigencias nacionales del PRI, PAN y el PRD exigieron detener la distribución de los libros de texto gratuito para el siguiente año escolar. Esto porque aseguran que fomentan el adoctrinamiento e ideologización de la educación.

A través de sus redes sociales, Alejandro Moreno del PRI calificó de aberrante que el gobierno federal implante su ideología a través de los libros de texto, y privar a los estudiantes del conocimiento que forma las grandes mentes del futuro. “Morena ve a los más pequeños como su botín político, pero se equivocan. La niñez mexicana es lo más sagrado de nuestra sociedad y todos la defenderemos. Si a este gobierno y a sus seguidores no les gusta la educación, el conocimiento, las matemáticas o la ciencia, ese es tema de ellos, pero que les quede claro: #ConLosNiñosNo”, detalló.

Por su parte Marko Cortés, del PAN, exigió al presidente López Obrador que detenga la distribución de libros de texto para primaria y secundaria del ciclo escolar 2023-2024 y acate la orden judicial que se le dio a la SEP. En ese sentido hizo un llamado a los padres de familia a “que desechen los libros de texto que den a sus hijos o al menos las hojas de los libros que consideren que no son convenientes para el aprendizaje de los niños”.

Recalcó que en México se está viviendo una de las mayores tragedias de la historia, en la educación básica. Ésta es provocada por un gobierno “que no quiere un pueblo preparado, pero sí adoctrinado para poderlo manipular y que odia la ciencia y la cultura”.

Por su parte el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, lamentó el nuevo desacato del Ejecutivo a una orden judicial. Calificó el contenido de los libros de texto como “basura antipedagógica”.

Oposición llama a responsables

Legisladores de oposición se lanzaron contra la titular de la SEP, Leticia Ramírez. Solicitaron su comparecencia ante la Cámara Baja junto a Max Arriaga, director de materiales de la SEP y encargado de la elaboración de los libros de texto gratuito.

Los diputados pidieron que acudan a San Lázaro para explicarles por qué se excluyó del diseño, redacción y revisión a especialistas en la docencia y pedagogos. “Nunca habíamos visto una cosa parecida. Nunca habíamos visto que con un cinismo del tamaño que vemos en este momento. Se quiera inyectar esta basura ideológica a nuestros niños y a nuestros jóvenes, porque eso es basura ideológica”, señaló el panista Jorge Triana.

Mientras que Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN en el Senado, aseguró que el presidente quiere “una generación de niños mediocres. Una generación de pobreza mental para manipularlos en las siguientes elecciones”.

Libros de texto están bien hechos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó en la conferencia matutina de este jueves el tema de los nuevos libros de texto. Dejó en claro que el rechazo a estos libros de texto es, en su opinión, producto de una consigna. AMLO desmintió que en sus contenidos se encuentre la ideología de la Cuarta Transformación, el movimiento político que él lidera.

El mandatario afirmó que algunos críticos “ven comunismo por todos lados” en relación a los nuevos libros de texto. Hizo hincapié en que, si los libros incluyeran los principios de la Cuarta Transformación como “no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, estaría de acuerdo. Sin embargo enfatizó que esto no es así y que se trata de puras invenciones. Aseguró que los libros de texto están bien hechos por diversos expertos, y pidió al pueblo de México que no se preocupe por el contenido de los mismos. Resaltó que los libros han sido elaborados por profesionales en la materia y que cuentan con el debido rigor académico.

Twitter