martes 16 julio 2024

Jalisco distribuirá los nuevos libros de texto de la SEP; Campeche frena distribución por un amparo

Más noticias

Temas

  • Gobierno de Jalisco informó que sÍ distribuirán los libros de texto de la SEP.
  • “A pesar de las fallas, el material es una herramienta para los alumnos”.
  • En Campeche frenaron la distribución de los libros de texto por un amparo.

La mañana de este martes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ofreció una conferencia de prensa relacionada con los libros de texto gratuitos de la SEP. Informó que después de un análisis legal y del contenido, el gobierno de Jalisco concluyó que los ejemplares serán distribuidos en la región para “asegurar el respeto al derecho constitucional a la educación”.

El mandatario reiteró que los libros tienen varios errores. “A pesar de que los libros de texto presentan fallas, áreas de mejora e incluso problemas estructurales. En cualquier perspectiva es más beneficioso para este ciclo escolar que las escuelas cuenten con estos libros en lugar de carecer de ellos”.

Por su parte el secretario de educación estatal, Juan Carlos Flores Miramontes, anunció la formación de una comisión que colaborará con los maestros de la región, proporcionándoles observaciones sobre el contenido así como señalando imprecisiones y errores encontrados en los textos. “El acuerdo consiste en la distribución de los libros de texto, siguiendo la recomendación del gobernador. También se establecerá una comisión para profundizar en el análisis de los materiales, brindar apoyo y llevar a cabo las acciones necesarias para corregir los errores y omisiones presentes en los libros. A pesar de estas deficiencias, los libros de texto siguen siendo una herramienta esencial para el proceso educativo y el trabajo en el aula”, explicó.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, destacó que especialistas examinaron detenidamente los textos y concluyeron que, aunque contienen errores, “no tienen un enfoque político para adoctrinar a los estudiantes ni presentan contenido hipersexualizado”.

Los libros de texto de preescolar y primaria ya se encuentran almacenados en los depósitos estatales. Mientras tanto se espera que los ejemplares de secundaria lleguen a Jalisco a lo largo del mes de octubre.

Campeche suspende distribución de libros

En Campeche frenaron la distribución de los libros de texto de la SEP por un recurso de amparo. Esto a menos de 24 horas de que comenzaron la entrega del material a los estudiantes de Educación Básica. La Secretaria de Educación del estado informó que debido a una suspensión provisional concedida en juicio de amparo indirecto 1065/2023, la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos quedó cancelada.

Según el documento, la notificación se recibió el lunes 28 de agosto. Por ello, de inmediato se giraron instrucciones para suspender la distribución de los libros de texto en los centros escolares que quedaban pendientes. La autoridad educativa no especificó en su comunicado quien se amparó en Campeche. Sin embargo fuentes comentaron que el recurso fue tramitado por la Asociación “Más Vida Más Familia”.

La gobernadora Layda Sansores afirmó que el 90 por ciento de los alumnos ya habían recibido los libros.

 

 

Twitter