domingo 28 abril 2024

Gobierno Federal registra casi 100 mil desaparecidos en el país

Más noticias

Temas

  • Gobierno federal afirmó que solamente hay 99 mil 729 desaparecidos en el país, según su último balance.
  • Madre Buscadora de Sonora, Ceci Flores, se manifestó afuera de Palacio Nacional para entrar “pala” al presidente López Obrador.
  • AMLO le responde a activista: “Que me la deje aquí”.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, informó que hay 99 mil 729 desaparecidos y personas no localizadas en México. Esto tras la actualización al censo que realizó el Gobierno Federal en las últimas semanas. Resaltó que, según el primer informe presentado en diciembre pasado con la nueva metodología de búsqueda generalizada, en tres meses se han localizado 20 mil 193 personas. Enfatizó que la gran mayoría de estos hallazgos no implican desapariciones forzadas ya que el 86 por ciento de las personas fueron localizadas en sus domicilios o en ubicaciones alternas. “No quiere decir que todas estas personas, estas desapariciones sean desapariciones forzadas. La gran mayoría se trata de ausencias voluntarias”.

“Podemos establecer que 110 mil 964 desaparecidos es el registro que en agosto se hizo público. Hubo un registro que está disponible para que cualquiera que pueda checar los datos, es el registro del 22 de agosto de 2023 y corresponde a 110 mil. Ahora, se han incrementado 9 mil 424 registros adicionales a la fecha con corte al 15 de marzo. Por tanto actualmente hay 99 mil 729 registros, personas que aún estamos en proceso de búsqueda”, puntualizó.

Alcalde Luján indicó que mediante el cruce de bases de datos se obtuvieron más indicios, por lo que al momento se tienen 31 mil 689 nuevas direcciones y 7 mil 140 números telefónicos donde se espera sean encontradas más personas. “Hasta donde informamos, cinco jornadas de búsqueda, hemos ido a 111 mil 641 domicilios, visitas, se hacen en todo el territorio nacional. Hemos iniciado a partir del 7 de marzo la sexta jornada de búsqueda generalizada. Vamos a ir a 31 mil 689 domicilios del 7 de marzo al 25”.

Protesta madre buscadora

La dirigente del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, se manifestó esta mañana frente a Palacio Nacional. Llegó al centro de la Ciudad de México con el objetivo de entregarle una pala como gesto simbólico al presidente Andrés Manuel López Obrador, como símbolo de la necesidad para encontrar a las personas desaparecidas en el país. “Con la intención de entregarle esta pala al Presidente, como él le entregó el bastón de mando a Sheinbaum para que hiciera su trabajo. Entonces yo le quiero entregar a él también esta pala con la que he escarbado la tierra por diferentes partes del país, para que también haga su trabajo. Esta pala no debería estar en mis manos nunca. Pero la tuve que agarrar por necesidad para encontrar a mis hijos”.

Flores enfatizó sobre la responsabilidad del gobierno en la búsqueda y localización de los desaparecidos. También destacó el riesgo constante al que se enfrentan las madres y familiares en esta lucha desgarradora. “Le vengo a entregar al Presidente la pala para que él sea el que se encargue de hacer la búsqueda y localización de los desaparecidos. Y no estar arriesgando mi vida constantemente en esta lucha, porque a él le corresponde”.

AMLO responde a madre buscadora

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió desde su mañanera a la madre buscadora sonorense, Ceci Flores. Detrás de los muros de Palacio Nacional se limitó a decir: “pues aquí que me la entregue, que me la deje aquí”. 

Además, el mandatario evitó contestar si en breve se reunirá con los colectivos y madres que buscaban a sus seres queridos desaparecidos.

 

 

 

Twitter