domingo 16 junio 2024

Exigen justicia víctimas de explosiones en Matamoros

Más noticias

Temas

  • En los últimos tres años se han registrado más de 300 reportes de fugas.
  • Dos explosiones han causado dos víctimas fatales, tres heridos y pérdidas millonarias.
  • Thalía “M”, sobreviviente a una de las explosiones, levantará la voz a través del Museo del Dolor.

El Observatorio Ciudadano de Seguridad Industrial (OCSEI) y los integrantes del movimiento #YoSobreviviente hicieron un llamado a las autoridades federales y locales en Matamoros, Tamaulipas, a redoblar la vigilancia ante las constantes fugas de gas natural de la empresa Gas Engie ocurridas en los últimos tres años.

Esta situación ha derivado en fuertes explosiones. Una de ellas ocurrió el 26 de enero de 2022 y otra más el 29 de junio de 2023. Estos eventos han dejado un saldo de dos jóvenes muertos y tres heridos, entre ellos una joven de 34 años quien resultó con casi 60 por ciento de quemaduras de tercer grado en su cuerpo y cuyo daños superan los 70 millones de pesos. “El riesgo es latente, puede surgir en cualquier momento, no lo sabemos, pero, como te comento, estamos al pendiente de ese tema, aquí nosotros en el Departamento de Bomberos y dando las recomendaciones a la ciudadanía”, declaró Osvaldo Zedillo, Comandante del Departamento de Bomberos de la ciudad de Matamoros en entrevista sobre los casos documentados en 2022 y 2023 y que involucran inmuebles que no contaban con instalación de gas.

Caso 2022

El primer caso documentado de explosión por fuga de gas ocurrió el 26 de enero de 2022. Cerca de las 1:30 am, en una tienda de conveniencia ubicada en la Calle Primera esquina Kennedy, una fuga de gas natural subterránea se filtró por las banquetas y por el baño. Esto provocó la explosión del establecimiento que no contaba con instalación de gas.

El siniestro derivó en la destrucción del inmueble así como la muerte de dos jóvenes: el empleado de la tienda y un joven que estaba en el lugar.

En los días posteriores se documentaron más de 300 reportes de fugas. “Son aproximadamente unas 300 que hemos recibido aquí en la base, desconozco las de la empresa”, declaró Jorge Orizaga, director de de protección Civil de Matamoros.

Después de dos años, la empresa Engie ha presentado amparos para deslindar responsabilidades y evitar indemnizar a las víctimas. En materia reguladora también han presentado amparos para no ser sancionados por la autoridad debido a que no contaban con el seguro de daños a terceros.

Caso 2023

En otro trágico evento, una fuga de gas natural provocó la explosión de una casa que tampoco contaba con instalación de gas. Las investigaciones acreditaron que la acumulación de gas ocurrió en el baño. El hidrocarburo se filtró por una fuga subterránea hasta el drenaje. Además de dejar el inmueble inhabitable una mujer resultó gravemente herida. Presentó el 55 por ciento de quemaduras de tercer grado en su cuerpo. Otras dos personas tuvieron lesiones por fuego y escombros.

A casi un año del siniestro en el domicilio particular, existe una denuncia penal por lesiones contra la empresa y otras demandas por daños materiales. El caso fue atraído por la Fiscalía pero no han avanzado las investigaciones.

Movimiento #YoSobreviviente

Integrantes del movimiento #YoSobreviviente convocaron a una manifestación el próximo martes 11 de junio frente al Ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas, para exigir a las autoridades justicia para las víctimas y la sobreviviente de las explosiones ocurridas por la negligencia de la empresa gasera del conglomerado francés Engie.

La manifestación también busca sensibilizar a la población y las autoridades sobre la dolorosa situación que atraviesan familiares y personas que sufren de quemaduras. Se colocarán tarjetas informativas, objetos y videos bajo la exhibición que llevará por nombre “Museo del Dolor”.

 

Adicionalmente se habilitó una petición en change.org titulada “Justicia para las víctimas de explosiones de Gas Engie en Matamoros”, a solicitud de Thalía “M”, la joven sobreviviente que continúa su rehabilitación que lleva mas de 15 cirugías, severas cicatrices en el 90% de su piel, movilidad reducida en sus brazos, tuvo amputaciones en sus dedos y registra lesiones permanentes en su cuerpo.

Twitter