martes 16 julio 2024

Quintana Roo en alerta por huracán “Beryl”

Más noticias

Temas

  • Emiten alerta amarilla para Quintana Roo por trayectoria del huracán “Beryl”
  • “Beryl” se localiza a 70 km al sureste de Kingston, Jamaica
  • La Secretaría de Marina activó el Plan Marina para salvaguardar a la población

La mañana de este miércoles, el gobierno de Quintana Roo emitió la alerta amarilla por la cercanía del huracán “Beryl” a territorio nacional. Se prevé que el fenómeno natural impacte en la zona centro de la entidad entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum. En tanto se informó que el oeste del estado se mantiene en alerta verde. Las autoridades quintanarroenses hicieron un llamado a ubicar el refugio más cercano, las rutas hacia ellos, así como mantener una mochila de emergencia lista.

Huracán “Beryl”

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán “Beryl”, de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, se ubica a 70 km al sureste de Kingston, Jamaica, y a mil 125 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

“Beryl” mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán.

La zona de prevención por efectos de huracán van desde desde Puerto Costa Maya hasta Cancún. La zona de vigilancia desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche.

De acuerdo con el boletín de la Conagua, “Beryl” por el momento no afecta costas nacionales. Sin embargo se prevé que a partir del día jueves, las bandas nubosas del meteoro ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

Plan Marina

La Secretaría de Marina activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en los Mandos Navales del litoral del Golfo de México con sede en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, con el fin de brindar apoyo a la población civil ante los fenómenos meteorológicos en el territorio nacional.

La dependencia señaló que se encuentra preparada con más de tres mil 700 elementos así como casi 200 vehículos, 28 buques y embarcaciones, binomios caninos, cocinas móviles, equipo USAR, plantas potabilizadoras, helicópteros de reconocimiento, vigilancia, unidades médicas, aviones ambulancia, plantas generadoras de electricidad y campamentos modulares multipropósito.

 

Twitter