martes 16 julio 2024

Huracán “Beryl” mantiene trayectoria rumbo a Yucatán

Más noticias

Temas

  • Huracán “Beryl” de categoria 4 mantiene su trayectoria rumbo a la Península de Yucatán.
  • Actualmente se ubica a dos mil 88 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
  • Habitantes de Yucatán y Quintana Roo ya realizan compras de pánico ante la inminente llegada de “Beryl”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán “Beryl”, que mantiene la categoría 4 en la escala Saffir Simpson, se ubica a 55 kms. al noreste de Granada y a dos mil 880 kms. al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. La Conagua indicó que la zona de vigilancia se mantiene debido a su trayectoria hacia la Península de Yucatán.

El meteoro continúa con su desplazamiento hacia la Península de Yucatán a 31 kilómetros por hora, y se prevé que podría llegar entre el próximo jueves o viernes. En tanto, mantiene vientos sostenidos máximos de 220 kilómetros por hora, mientras que presenta rachas de 270 kilómetros por hora.

Se espera que el centro del huracán atraviese las islas de Barlovento este lunes como huracán de categoría 4.

Se han emitido avisos de huracán en Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago. En tanto se ha emitido una alerta de tormenta tropical para Dominica, Trinidad y partes de la República Dominicana y Haití.

“Beryl” es el segundo meteoro de la temporada de huracanes de este 2024 en el Océano Atlántico. Además, este fenómeno que se convirtió en el huracán de categoría 4 más temprano registrado. Superó al huracán “Dennis”, que alcanzó la categoría 4 el 8 de julio de 2005 según los datos del NHC. Así, “Beryl” es el sexto ciclón de más pronta aparición en el Atlántico tropical.

Compras de pánico

En Yucatán se reportaron ya las compras de pánico por la inminente llegada del huracán “Beryl” a la península, a pesar de que actualmente se encuentra a más de dos mil 500 kilómetros de distancia. En redes sociales circulan imágenes donde se observan largas filas en supermecados y anaqueles de papel higiénico, atún y lámparas semi vacíos.

Se pronostica que la península sea golpeada el próximo jueves o viernes por “Beryl”.

De igual forma, en Playa del Carmen y Cancún, en Quintana Roo, la población realizó compras anticipadas para evitar desabasto en sus hogares.

Twitter