martes 16 julio 2024

Huracán “Beryl” se degrada a categoría 2

Más noticias

Temas

  • Huracán “Beryl” pierde fuerza a categoría dos.
  • Mantiene su desplazamiento rumbo a la Península de Yucatán.
  • Se espera que “Beryl” impacte como categoría uno en las próximas horas en Quintana Roo.

Este jueves, el huracán “Beryl” perdió fuerza a categoría dos en la escala Saffir-Simpson de acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Beryl” mantiene su desplazamiento hacia la Península de Yucatán. Se ubica a 215 km. al oeste de Isla Gran Caimán, a 415 km. al sureste de Cancún y a 445 km. al este-sureste de Tulum, en Quintana Roo.

El fenómeno natural mantiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora. Además presenta rachas de 210 km/h y vientos sostenidos de 175 km/h.

Esperan impacto de “Beryl”

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), indicó que se prevé que “Beryl” ingresaría al territorio nacional como huracán de categoría 1 la madrugada del viernes 5 de julio por la región centro de Quintana Roo. “Es decir entre los municipios de Carrillo Puerto y Tulum, pasando por el municipio de José María Morelos, así mismo seguirá su curso hacia Yucatán ya como tormenta Tropical. Se tiene el pronóstico de que impacte territorio nacional como un huracán de categoría 1”, agregó en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Asimismo explicó que dicho ciclón ingresará al Golfo de México y se moverá con dirección al oeste-noreste, hacia Tamaulipas, por lo que se espera que durante la noche del domingo 7 de julio y o la madrugada del lunes 8 dicho fenómeno toque tierra en la región centro-norte de Tamaulipas como huracán de categoría 1.

Suspenden vuelos

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que hasta el momento hay reporte de 100 cancelaciones de vuelos en el aeropuerto internacional de Cancún, 9 en Tulum, 1 en Cozumel y ninguno en Chetumal.

El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) indicó que las cancelaciones corresponden a destinos nacionales e internacionales, de lo que sería ciudades como Guadalajara, la Ciudad de México y de Estados Unidos.

Los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal operan con normalidad hasta ahora, de acuerdo con el gobierno del estado.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de Tulum suspenderá operaciones a partir de las 14 horas de este jueves, previendo su reapertura el 7 de julio o antes si las condiciones lo permiten. Los vuelos que operan con normalidad son solo 7. La administración del aeropuerto advirtió que solo se permitirá el acceso a pasajeros con vuelos programados antes de las 14 horas.

Tren Maya suspende viajes

Este jueves, el Tren Maya anunció la cancelación de viajes debido al huracán “Beryl”. Ante ello la empresa lamentó los inconvenientes que esto pueda causar. Sin embargo dispuso opciones para los pasajeros afectados. Aquellos que deseen cambiar la fecha de su viaje pueden hacerlo enviando un correo electrónico a la dirección proporcionada. Además adjuntando sus boletos en formato digital, número de contacto y la nueva fecha deseada, sin embargo, en caso de no tener una nueva fecha para el viaje se puede solicitar un reembolso.

Twitter