jueves 30 mayo 2024

Muere el senador de Morena por Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, a los 77 años de edad debido a una enfermedad

Más noticias

Temas

Armando Guadiana Tijerina, senador de Morena por el estado de Coahuila, murió la madrugada de este martes 26 de diciembre a los 77 años de edad debido a un cáncer de próstata que padecía.

De acuerdo con reportes, el empresario coahuilense y excandidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, murió en una clínica del sector privado en Nuevo León.

Armando Guadiana enfrentaba una lucha contra el cancer de próstata que padecía desde el 2017 y por el cual se encontraba bajo tratamiento en Houston, Texas. Meses después se atendió en México.

La familia del exfuncionario detalló que los servicios funerarios se realizarán en Saltillo, Coahuila.

En junio de este año, Guadiana había informado que tomaría unas “vacacioncitas” y viajaría a España para observar corridas de toros, aunque no descartaba contender por el gobierno de Coahuila.

“Yo voy a seguir luchando. Soy una gente de lucha, de trabajo. Yo no voy a descansar hasta que Dios me deje con vida y salud. Vamos a seguir trabajando por Coahuila en las empresas donde tenemos actividad también”, dijo.

¿Quién es Armando Guadiana?

Aramando Guadiana nació el 2 de marzo de 1946 en Múzquiz, Coahuila. Era ingeniero civil y maestro en ciencias, con especialidad en investigación de operaciones por el Tecnológico de Monterrey.

Su trayectoria política comenzó en 1971, es decir, a los 25 años. En aquel momento se desempeñó como director general de Catastro, además de que fue diputado local de 1973 a 1976, siendo secretario de la Comisión de Hacienda.

La carrera de Armando Guadiana ha estado volcada a la vida empresarial, ya que fue presidente del club de béisbol Saraperos de Saltillo por más de 10 años, además de que formó parte de la directiva del club de futbol llamado Panteras.

La comercialización de carbón es uno de sus principales negocios, pues cuenta con empresas dedicadas al rubro y actualmente es miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, además de que es consejero de la Cámara Minera de México.

Su experiencia la ha empleado como senador federal, actualmente forma parte de la Comisión de Energía en la Cámara Alta.

Twitter